En el calendario el 1 de enero está marcado como el día en que comienza el año, pero no se puede negar que para los amantes de la buena cocina el instante en el que nace un nuevo ciclo es cuando la rosca de Reyes llega a la mesa.Deliciosa, de larga historia y convertida en un esencial de la temporada de fiestas en nuestro país, esta semana se partieron roscas en espacios públicos, oficinas y en el hogar. A su sabor se agregan buenos deseos y la emoción de ver quién saca “el muñequito” en la rebanada. Y es justamente este manjar panero quien protagonizó esta semana el evento La Rosquiza, impulsada por la marca Santa Clara. Este encuentro gastronómico convocó a una serie de restaurantes y panaderías en nuestra ciudad para que mostraran su versión de rosca de Reyes.Desde lo tradicional hasta sabores innovadores, con ingredientes de temporada y otros que se salen de lo común. Así fue esta fiesta, donde la diversidad en cada pedazo de rosca mostró que este pan de temporada tiene incontables formas de reinventarse.Representantes de la marca lechera anotaron que la finalidad de este tipo de encuentros gastronómicos (que por primera vez se celebró en Guadalajara), es promover la tradición de consumir y disfrutar de la rosca de Reyes y a la vez apoyar a las panaderías artesanales y restaurantes que impulsen este tipo de productos. Fueron 13 restaurantes y panaderías que tomaron parte en el evento celebrado el pasado jueves en Casa Pedro Loza (Pedro Loza 360, Znoa Centro): Bruna Restaurante, La Postrería, Mánna Boulangerie, Ohlala Boulangerie Bistrot, Pan Chamizal, Panadería Elíseos, Panadería Magallanes, Pancromático, Pastriva Restaurante, Quelite Restaurante, Rin tin tin, Saint Michel y Xoaquina Repostería.La Rosquiza convocó a prensa especializada, “foodies” de redes sociales y personalidades para juzgar el sabor de cada propuesta. Se votaron diversas categorías y los resultados fueron:UN PREMIO ESPECIALPanadería Magallanes obtuvo una mención especial en el concurso por su rosca tradicional.