Cinco consejos para preparar tu café como todo un experto
El café de la mañana es uno de los rituales para los amantes de esta bebida, porque además de ayudarles a iniciar el día, les permite consentirse, darse un respiro y tomar energía antes de iniciar su rutina
Preparar café, resulta toda una experiencia, desde moler el grano, hacer el espumado perfecto, hasta saborear el aroma y exquisito sabor de una buena taza de café, lo convierte en todo un deleite. Pensando en que puedan disfrutar sus días junto con una buena taza de café, compartimos estos cinco consejos indispensables para que aprendas a preparar tu bebida favorita como un experto barista en casa:
1. Elegir el grano de café sabiamente
La selección del grano es uno de los puntos más importantes en el proceso. Debe tener una densidad media y un tueste homogéneo que debe ir de “medio” a “oscuro”, esto para obtener el tamaño de molienda preciso y uniforme logrando una correcta extracción en el tiempo adecuado. También es recomendable que tenga una fecha de tostado no mayor a 30 días para obtener el sabor ideal.
2. Utilizar una cafetera de calidad
Preparar el café en una cafetera simplifica e inspirará a llevar las bebidas a otro nivel desde su propia casa. Con funciones personalizables, la preparación es fácil y sencilla a fin de garantizar un sabor pleno desde el molido de los granos justo antes de la preparación hasta el microespumado manual con la leche a la temperatura ideal; invertir en una buena cafetera te ofrecerá un café de especialidad en minutos y en la comodidad de tu casa.
3. Probar con diferentes niveles de molienda
Se debe experimentar con la cafetera que usemos para identificar el resultado de las distintas moliendas, es decir, reducir el grano tostado a polvo en distintos niveles, y así facilitar la preparación de la infusión y decidir cuál permite un correcto funcionamiento de la cafetera y satisface nuestro gusto personal.
4. Medir la temperatura del agua
Al momento de preparar el café la temperatura del agua es uno de los aspectos que se suele pasar por alto. Esta debe elegirse en función de la extracción que obtenemos, por ejemplo en un espresso la temperatura debe estar entre 91-96º C dependiendo del tueste y del gusto personal; si se necesita mayor intensidad hay que incrementar la temperatura y viceversa.
5. Darle un toque especial con la espuma
La técnica secreta consiste en calentar y airear la leche con vapor, colocando la jarra en el ángulo correcto hasta alcanzar la temperatura adecuada. A medida que aumenta el nivel de leche, se debe bajar la jarra para mantener la punta del tubo de vapor justo debajo de la superficie. La espuma estará lista cuando se pueda tocar cómodamente la base del recipiente y tenga una consistencia espesa con un brillo sedoso. Usar leche entera de vaca y fría facilita el espumado.
Siguiendo estos consejos, se podrá tener una experiencia increíble al preparar una taza de su bebida favorita; si el sabor es bueno y la experiencia al prepararlo fue satisfactoria, podrás considerar que tu café es perfecto.
AA