Postergan desaparición de partidos en Jalisco
Los consejeros electorales deberán definir qué fórmula aplicarán: si la Ley de partidos políticos o el Código Electoral estatal
Aunque la semana pasada el Programa de Resultados Electorales Preliminares exhibía que cuatro partidos en Jalisco estaban en riesgo de perder el registro, tras concluir el cómputo de votos y de acuerdo con Guillermo Alcaraz Cross, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), son tres institutos políticos los que están en la cuerda floja. Sin embargo, ayer no se abordó el tema y no hay fecha para la sesión del organismo en la que se definirá.
En la lista negra están el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal). El Partido del Trabajo ya no entra en este supuesto.
El problema con los partidos en riesgo es que la dirección jurídica del IEPC debe analizar si aplica la fórmula establecida en la Ley general de partidos políticos o en el Código Electoral de Jalisco. Si los consejeros electorales aplican el Código, perderán el derecho al otorgamiento de financiamiento público por no alcanzar en la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa, el 3% de la votación válida emitida. Por otra parte, el Artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos refiere que es causa de pérdida de registro no obtener en la elección ordinaria inmediata, por lo menos 3% de la votación en alguna de las tres elecciones locales. “Es parte del análisis que debemos desarrollar porque existe una antinomia entre la Ley de partidos políticos, que señala que puede ser cualquiera de las elecciones, y el Código Electoral estatal, que se basa en la elección de diputaciones por mayoría relativa… tenemos que revisar cuál norma resulta aplicable para Jalisco”, subrayó Guillermo Alcaraz Cross.
Debemos hacer un análisis para ver qué partidos pierden el registro, tiene que ser con base en el rendimiento electoral, la cantidad de votos y los porcentajes que representan en esta jornada.
Guillermo Alcaraz Cross, presidente del IEPC.
Ayer, el PRD admitió que de acuerdo con la Ley de partidos perderá el derecho a recibir financiamiento público estatal, pero seguirán vigentes en tanto cuenten con el registro nacional. Por su parte, la dirigencia estatal de Nueva Alianza asegura que conservarán su registro.
En el ámbito nacional, ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio al proceso para la liquidación de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, por no alcanzar el mínimo requerido del 3% de la votación. Mientras la Comisión de Fiscalización definió a los interventores que conducirán dicho proceso, el presidente de ésta, Ciro Murayama, puntualizó que hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva las impugnaciones y se determine la pérdida del registro, ambas fuerzas políticas seguirán recibiendo sus prerrogativas.
Admite PRD que perderá el financiamiento estatal
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) admitió que de acuerdo con la Ley general de partidos políticos perderá el derecho a recibir financiamiento público estatal, aunque aseguró que el registro estatal seguirá vigente en tanto cuenten con registro nacional ante el Instituto Nacional Electoral.
También admitió que pese al desempeño del partido en las elecciones del 1 de julio, “no alcanzaremos el porcentaje de votación del 3% requerido, para que de acuerdo con el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, puedan asignarse curules por el principio de representación proporcional”.
En este escenario, el sol azteca solamente tendrá dos diputados por mayoría relativa en el Congreso estatal: Edgar Enrique Velázquez González obtuvo el triunfo en el Distrito 4, con 51 mil 778 votos, que representan el 32.2% de la votación, mientras que en el Distrito 12 lidera Gerardo Quirino Velázquez Chávez, con 54 mil 207 votos, que representan el 52.4 % de la votación, ambos tienen cabecera en Zapopan y Tlajomulco, respectivamente.
“Tendremos presencia en la representación del IEPC con derecho a voz, y seguiremos teniendo los derechos y obligaciones que están establecidos en la normatividad electoral federal y local, entre ellos los de contender con soporte en el registro nacional del partido”, defendió el organismo político.
La votación en municipios y distritos encabezados por el PRD fueron superados por Movimiento Ciudadano, destalla el instituto: “En el PREP, con siete mil 368 de actas para diputados locales capturadas de nueve mil 775, tenemos el 1.36% de un 3% requerido, creemos que la tendencia no variará mucho”.
Por otra parte, destacó que el tiempo estimado para no recibir prerrogativas será establecido de acuerdo con el dictamen que formule el Consejo del Instituto Electoral, “el tema lo estaremos revisando y sabremos la conclusión final en tanto tengamos los resultados totales de los cómputos”.
Ante la pérdida de prerrogativas, la dirigencia estatal del partido prevé que enfrentará condiciones financieras adversas, por lo que tendrá que aprender a sobrevivir sin el financiamiento público estatal, con el respaldo de la militancia y de quienes ostentan cargos públicos y de representación popular.
Por ello, en los próximos días presentará una ruta crítica para iniciar el análisis y la discusión de cómo tendrán que emprender la reconstrucción del partido y los retos que afrontará, entre los que se prevé replantear la estructura de organización, la revisión del programa e inclusión de nuevos temas a partir de las necesidades de la población.
Hay tres en la mira
Tras concluir el cómputo de votos para conocer los resultados finales de la elección del 1 de julio, de acuerdo con Guillermo Alcaraz Cross, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEP), en Jalisco hay tres partidos que podrían perder su acreditación al no alcanzar el 3% de la votación válida.
Se trata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) los que estarían en la situación de perder el derecho a las prerrogativas estatales, aunque no se ha definido si los institutos deben superar el 3% de la votación en la elección de diputados de mayoría relativa, o en cada una de las tres elecciones que tuvieron lugar en la Entidad: de gobernador, diputados y munícipes.
Sin embargo, la discusión se postergó hasta nuevo aviso: “Ese punto no se sesiona hoy (ayer), tendríamos que analizar quiénes se encuentran en el supuesto de perder las prerrogativas en el Estado, hacer la declaratoria correspondiente e iniciar un tratamiento que se ajuste a la pérdida de esas prerrogativas”, señaló Alcaraz Cross.
Aunque no dio una fecha para abordar el tema, “seguramente lo abordaremos en la siguiente sesión… no necesariamente mañana (hoy)”.
El problema es que la dirección jurídica del IEPC debe analizar si aplica la fórmula establecida en la Ley general de partidos políticos o en el Código Electoral de Jalisco.
En caso de que los consejeros opten por aplicar el Código del Estado, los partidos políticos perderán el derecho al otorgamiento de financiamiento público estatal cuando no alcancen en la última elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa, el 3% de la votación válida emitida.
De acuerdo con 79% de las actas contabilizadas (el cómputo distrital aún no está disponible), el Partido Nueva Alianza cuenta con 2.45% de la votación, con más de 65 mil votos obtenidos; el PRD sólo tiene 1.34%, con más de 36 mil votos; el Partido Encuentro Social tiene 1.51%, con más de 40 mil sufragios, y el Partido del Trabajo cuenta con 1.84%, con más de 48 mil. Esto, de acuerdo con las votaciones en la elección de diputados.
En tanto, el Artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos refiere que es causa de pérdida de registro no obtener en la elección ordinaria inmediata, por lo menos 3% de la votación en alguna de las tres elecciones.
En el caso de la elección a gobernador, ninguno de los cuatro partidos mencionados alcanza el 3%. Además, habría que evaluar si alcanzan el porcentaje en las elecciones municipales, una vez que se publiquen los cómputos finales.
Respecto a la norma que prevalecerá para definir el criterio de extinción de los partidos, el presidente del organismo precisó que la dirección jurídica se encuentra realizando un análisis, “es parte del análisis que debemos desarrollar porque existe una antinomia entre la Ley general de partidos políticos, que señala que puede ser cualquiera de las elecciones, y el Código Electoral estatal que se basa en la elección de diputaciones por mayoría relativa… tenemos que revisar cuál norma resulta aplicable para Jalisco”.
Otro aspecto para considerar es el voto en coalición en los diferentes distritos, pues impactará no sólo en la distribución de diputados plurinominales en el Congreso estatal sino también en la obtención del registro de las agrupaciones políticas, por lo que es necesario obtener el voto unitario que obtuvo por su cuenta cada partido político.
Antonio Elvira, del Observatorio electoral de la Universidad de Guadalajara, ha precisado que las coaliciones pueden ser un respiro para la supervivencia de los partidos en riesgo de desaparecer, pues de acuerdo con el criterio establecido por Tribunal Electoral de la Federación, los votos se reparten a la mitad o en un tercio, en función de la votación.
Aunque asegura que si los partidos políticos no alcanzan el porcentaje de votación que dispone la ley, deben desaparecer. “Los partidos políticos existen porque representan los intereses de las personas y los ciudadanos, si no lo hacen entonces son negocios para obtener cargos, prebendas y financiamiento público”.
Nueva Alianza defenderá registro
Aunque los resultados del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) apuntan a que el Partido Nueva Alianza perderá su registro en el Estado, pues de acuerdo con las actas contabilizadas cuenta con 2.45% de la votación, con más de 65 mil votos obtenidos, el presidente del organismo asegura que conservarán su registro.
“El proceso electoral todavía no termina, estamos apenas arrancando el proceso de impugnaciones de lo local y vamos a defender los votos que la ciudadanía nos brindó, tenemos resultados interesantes donde ganamos cuatro municipios en San Juan de Los Lagos, Amatitán, Atemajac y repetimos en Tuxpan, estamos creciendo… vamos a defender la voluntad ciudadana y vamos a conservar nuestro registro”, señaló Ilich González, al frente de la dirigencia estatal de Nueva Alianza.
Por el momento se encuentran analizando la estrategia legal que emprenderán en los próximos días, por lo que evitó precisar en qué municipios y distritos serán impugnados los resultados de la contienda ante el Tribunal Electoral.
Entre las irregularidades que menciona destaca la falta de formación por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, particularmente en lo que refiere a las casillas únicas, así como la apertura tardía de casillas en algunos distritos, la instalación de mesas directivas y otro tipo de incidencias que se repiten en cada proceso electoral.
Tenemos números que son contundentes, donde vamos a permanecer con nuestro registro.
En el caso del municipio de Villa Hidalgo, por ejemplo, menciona que el Panal perdió la elección por 12 votos, situación similar que se repite en Villa Corona, “no solamente se trata de impugnar esos dos municipios, sino que buscaremos que todas las irregularidades se subsanen. Estamos en esa etapa, una vez que nos entreguen las constancias definitivas, hasta que tengamos esa información podremos saber que otros espacios vamos a impugnar”.
Mientras tanto, el dirigente estatal asegura que los números que tienen superan el 3% de la votación y recuerda que el PREP no contempla la votación válida, ya que se deben eliminar los votos no registrados y los votos nulos para incrementar la votación general, “con los datos que tenemos vamos a defender el registro”.
Refirió que la cifra de votos que obtuvo el Panal en las diputaciones por mayoría relativa rebasa los 80 mil votos y el número podría incrementarse ante las estrategias de defensa que seguirán en los próximos días.
TELÓN DE FONDO
Recibirán menos recursos en 2019
Tras la reforma electoral aprobada a mediados del año pasado, que cambió la fórmula para la entrega de prerrogativas a partidos políticos, éstas se reducirán a partir de 2019, debido a que el presupuesto será otorgado tomando en cuenta la votación válida emitida y no el total del padrón electoral, como actualmente ocurre.
Aunque la reforma se aprobó en 2017, los diputados dejaron un transitorio para que la nueva fórmula no aplicara en este año. En agosto pasado, el pleno del Consejo del IEPC aprobó el monto de prerrogativas que recibieron los partidos políticos este año, que asciende a 437 millones 401 mil pesos y dos millones 858 mil pesos para candidatos independientes.
Para la organización del reciente proceso electoral se calculó un gasto de 449 millones 926 mil 300 pesos, adicional al presupuesto de los partidos. Además de 174 millones 473 mil 691 pesos para el gasto ordinario del IEPC, también se incluyó una partida especial de cuatro millones 250 mil pesos para la implementación de los diversos instrumentos de participación social. En total la proyección presupuestal aprobada por el Instituto correspondió a mil 68 millones de pesos.
El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, defendió que las nuevas fórmulas para definir prerrogativas a entregar a los partidos aplicarán hasta 2019.