México

Proyecto de multas del IFE genera posturas divididas

El proyecto también fija multas a la campaña que realizó Compromiso por México, por 54.6 millones, y a la del Partido Acción Nacional, por 2.2 millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO (06/FEB/2013).- Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) manifestaron posturas divididas frente al proyecto de multas elaborado por la Unidad de Fiscalización, en el que se prevé una sanción por más de 129 millones de pesos a la coalición Movimiento Progresista.

En la sesión extraordinaria que se realiza este miércoles, los consejeros Alfredo Figueroa y Lorenzo Córdova se pronunciaron en contra del proyecto.

En la primera ronda de participaciones, Lorenzo Córdova expuso la necesidad de que la Unidad de Fiscalización realice una motivación adecuada en el tema de multas y aclare los elementos que permitieron a partidos y coaliciones algunos beneficios como el prorrateo.

Además, se pronunció porque el proceso de fiscalización de las campañas presidenciales se realice de forma conjunta con las de diputados federales y senadores, ya que ocurrieron al mismo tiempo y concurren en un mismo espacio.

En tanto, el consejero Alfredo Figueroa adelantó su voto en contra del proyecto de multas y dijo que la instancia fiscalizadora debe aclarar los criterios y motivos de beneficios a algunas de las campañas.

Argumentó que el gasto directo que los partidos plantearon en las campañas de senadores y diputados no han sido objeto de un proceso de fiscalización, por lo que la Unidad de Fiscalización pueda tener más elementos para la fiscalización de las campañas presidenciales.

En contraparte, los consejeros Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero respaldaron el trabajo del titular de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas y se pronunciaron a favor del dictamen que prevé multas a la coalición Movimiento Progresista por más de 129 millones de pesos.

El proyecto también fija multas por diversas irregularidades a la campaña que realizó Compromiso por México, por 54.6 millones, y a la del Partido Acción Nacional, por 2.2 millones de pesos.

Temas

Sigue navegando