México

Liberados de Acteal rechazan reubicación fuera de Chenalhó

Los 20 tzotziles no aceptarán ninguna tierra ni vivienda

Indígenas liberados por el caso Acteal advirtieron al gobierno chiapaneco que no aceptarán la reubicación fuera de Chenalhó, en tanto no sean excarcelados los 58 internos restantes, presos en el penal El Amate.

Para ello, anunciaron una jornada de protestas y movilizaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este miércoles, 12 tzotziles –de los 20 liberados el pasado  jueves- albergados en el hotel El  Encanto de este municipio, a 25 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, recibieron la visita de familiares y autoridades comunitarias de cinco comunidades de Chenalhó.

Uno de  ellos, Alonso López Arias, se encuentra hospitalizado en la capital después de que fue  operado de un temor en la pierna; los otros siete permanecen en la Casa Kolping de la arquidiócesis tuxtleca.

En el  encuentro, Lorenzo Ruíz Vázquez, presidente del Comité de liberados inocentes del caso Acteal, informó que durante una reunión con autoridades del gobierno estatal fijaron la posición de no aceptar la reubicación inmediata.

“No podemos aceptar las tierras de cultivo ni las viviendas hasta que no se consiga la liberación de los otros 58 presos, no aceptaremos esos apoyos si no se cumple lo que pedimos”, aseveró.

Aclaró, no obstante, que permanecerán a la expectativa, porque tampoco pueden retornar a sus comunidades en cumplimiento del acuerdo firmado con el gobierno, como medida de distensión y para evitar riesgos  de enfrentamientos en la zona.

“Si el pueblo no quiere que volvamos, no lo haremos”, subrayó.

Ruíz Vázquez anunció, sin embargo, que en los próximos días emprenderán una jornada de protestas y manifestaciones pacíficas frente a la sede de La Corte en la ciudad de México, para exigir la liberación de sus compañeros.

Agregó que se propuso la creación de una comisión de concordia para Chenalhó, la cual  propondría y verificaría las condiciones para el posible retorno.

“El acuerdo es que no van a regresar a las comunidades hasta que se den los procesos de reconciliación. El retorno no se descarta”, puntualizó.

Estela Luna  Pérez, representante de los familiares de los liberados aseguró que demandarán la restitución legal de los daños por los 11 años y 8 meses que los tzotziles permanecieron tras las rejas.

Sostuvo que exigirán ante la Procuraduría General de la República (PGR)  la comparecencia judicial y la sujeción a proceso penal de los presuntos responsables de la matanza, tales como el ex presidente Ernesto Zedillo y el  ex gobernador Julio César Ruíz Ferro.

“Que los ex funcionarios paguen también lo que pagamos nosotros; antes de la matanza nos asesinaron a 18 familiares y parientes, padecimos también  el sufrimiento y el dolor por el encarcelamiento de nuestros seres queridos”, argumentó.

En la conferencia de prensa se informó que indígenas originarios de  Chenalhó , que poseen tierras de cultivo en el municipio vecino de Ocozocoautla de Espinosa, ofrecieron prestar  temporalmente algunas parcelas para que los liberados trabajen las superficies mientras permanecen en la zona.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando