México

Impulsa PAN sanción a narcocorridos en reformas de Seguridad

Arce Paniagua confío en que su propuesta prospere porque hay sectores de la sociedad que apoyan ese planteamiento

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado del PAN, Oscar Martín Arce Paniagua promueve que en el paquete de reformas en materia de Seguridad Pública se incluyan sanciones a quienes con narcocorridos hagan una apología del delito e inciten al narcotráfico.  

Para ello, Arce Paniagua propone penas de hasta tres años de cárcel a quienes hagan apología del delito e inciten a la violencia.  

En entrevista con Notimex el legislador del Partido Acción Nacional ( PAN), reconoció que ha sido difícil consensuar su propuesta que presentó en San Lázaro en enero pasado, pues es complicado legislar sobre lo que se expresa en canciones populares.  

“Hay diferentes opiniones y hay gente que quiere mejorar la iniciativa, sabe que los apartados en videos, en películas, en algunas cuestiones es más fácil; está la discusión en el tema del Internet y las canciones”, expresó.  
Agregó que con el fin de avanzar en el tema se atenderán todas las propuestas realizadas en la Comisión de Justicia, para ver si es posible presentar el dictamen en el actual periodo ordinario de sesiones o hasta septiembre próximo.  

El secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados expuso que la apología de un ilícito para que se sancione como delito autónomo, debe ser hecha públicamente y sobre esa característica esencial se funda la razón de su acriminación.  

Es decir, subrayó, se considera que con ella se turba indirectamente la tranquilidad pública, se produce un escándalo, una alarma y una sensación de inseguridad.  

Detalló que la incitación hecha públicamente (mediante narcocorridos y otras expresiones) puede encontrar un receptor que quiera realizar o ejecutar los delitos de los instigadores.  

Además, porque la ley no puede esperarse a que se comentan los delitos, sino que debe castigar también la probabilidad de comisión creada con la instigación pública, sostuvo.  

“Por ello resulta necesario que no solo sea punible la apología de un delito, sino que resulte un agravante el hecho de que a través de los medios masivos de comunicación, provoquen públicamente la realización de un delito, protegiendo el bien jurídico tutelado, por ejemplo, algo tan preciado como la salud”, puntualizó.  

Arce Paniagua, comentó que estudios de universidades de Estados Unidos y de México consideran que hay una relación directa entre la influencia que hacen la apología del delito y los lugares que tiene más índices de delincuencia relacionada con el nivel de educación que hay en esas comunidades.  

El legislador panista, mencionó que se ha reunido con los cantantes de narcocorridos, los cuales le han manifestado su oposición a que se regulen esas expresiones.  

Sin embargo, Arce Paniagua confío en que su propuesta prospere porque hay sectores de la sociedad que apoyan ese planteamiento.   

Temas

Sigue navegando