México

El IFE deja en suspenso el caso AMLO

Panistas y perredistas pidieron a los consejeros analizar porqué exoneraron al PRI en el tema de Monex

CIUDAD DE MÉXICO (31/ENE/2013).- Tregua en el Instituto Federal Electoral contra los partidos de izquierda.

Con siete votos a favor y dos en contra, el Consejo General del IFE aprobó posponer una semana la discusión de un proyecto que plantea sancionar a los partidos que conformaron la coalición Movimiento Progresista para la campaña presidencial de 2012, acusados de rebasar los topes de campaña.

En el debate, representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) ante el IFE revivieron el caso Monex en la campaña de la coalición Compromiso por México.

Ambos pidieron a los consejeros electorales el aprovechar esta semana de reflexión para también analizar la razón por la cual fueron exonerados los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) por ese tema.

Durante la sesión extraordinaria de ayer, y a propuesta del consejero Alfredo Figueroa Fernández, se aprobó la propuesta elaborada por la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos del IFE.

En ella, se sugiere aplicar una multa por más de 129 millones de pesos a dicha coalición, como sanción al presunto rebase de los topes a los gastos para la campaña del candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Sólo votaron contra esa propuesta el consejero presidente del instituto electoral, Leonardo Valdés Zurita, y el consejero Marco Antonio Baños Martínez.

Al argumentar su voto, Valdés Zurita mencionó que todos los partidos tuvieron por tiempo suficiente dicha información para aportar elementos, por lo que no existe ausencia de certeza en el proyecto de sanción que elaboró la Unidad de Fiscalización del IFE.

Figueroa Fernández, quien presentó la propuesta de aplazar dicha discusión, expuso que al abrir el lapso de una semana para estudiar a detalle este expediente de casi dos mil cuartillas, se honra el principio de certeza por lo cual el IFE debe dar los tiempos suficientes para análisis.

Durante el debate expuso que si bien podrían haber votado ayer mismo este proyecto, lo que se pretende al aplazarlo es realizar un análisis pormenorizado del gasto, tipo de prorrateo y acreditación, entre otros temas.

Con ello se prevé que el proyecto que contempla las multas a los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y PRD, que conformaron el Movimiento Progresista, sea discutido y en su caso aprobado en la sesión extraordinaria del miércoles 6 de febrero.

Los consejeros que votaron a favor de dicho aplazamiento fueron Alfredo Figueroa, Francisco Guerrero Aguirre, Sergio García Ramírez, Benito Nacif, María Marván Laborde, Lorenzo Córdova Vianello y María Macarita Elizondo Gasperín.

Al respaldar la propuesta de aplazamiento, Nacif Hernández negó que el Consejo General del IFE responda a presiones, sino que está actuando con calma y hace una pausa ante la enorme responsabilidad que tiene en este tema.

¿DÓNDE ESTÁ LA FALLA?

Los números no cuadran


• La coalición Movimiento Progresista, integrada por PRD, PT y MC, reportó un gasto total de 286 millones 232 mil 327 pesos en la campaña por la Presidencia.

• Sin embargo, el martes Andrés Manuel López Obrador habló de un gasto total de 223 millones 451 mil pesos.

• La Unidad de Fiscalización dice en su proyecto de resolución que el gasto total de campaña fue de 370 millones 543 mil 83 pesos, lo que  rebasa los 330 millones autorizados.

• La Unidad de Fiscalización establece además en el proyecto que, efectivamente, se realizó un “gasto directo” en la campaña de López Obrador por 189 millones 84 mil 480 pesos.

• Pero establece además, otros 181 millones 458 mil 603 pesos de gasto “indirecto” que se atribuyen a la campaña de AMLO y que habrían sido ejercidos por los tres partidos en distintas cantidades.

FRASE


"El gasto directo y neto del total que ejercimos para la campaña presidencial habría sido de 295 millones 310 mil pesos y no casi 399 millones".

Jesús Zambrano,
líder del PRD.

Temas

Sigue navegando