Jalisco
Preocupa abandono de niños en Hospitales Civiles
Tan sólo en el “Dr. Juan I. Menchaca”, cada mes alrededor de tres menores no son reclamados por sus familiares
Cada mes, tan sólo el hospital “Dr. Juan I. Menchaca” registra de dos a tres casos de niños abandonados por diferentes causas, pero en su mayoría son miembros de familias disfuncionales y desintegradas.
El jefe del servicio de Pediatría del Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, Gustavo Orozco Alatorre, refiere que son pequeños, desde recién nacidos, hasta escolares, que llegan al hospital con familiares para ser tratados de algún padecimiento, y nadie vuelve por ellos.
De primera instancia, al tener un niño abandonado se hace una evaluación por el grupo multidisciplinario de maltrato a menores del hospital y si se diagnostica como abandono, después se pasa a la Procuraduría General de Justicia de Jalisco.
“Nosotros debemos hacer un trámite legal a través de la Procuraduría, para que se identifique su problemática y se trasladen a algún albergue”.
Adolescentes sufren problemas depresivos
Los problemas de salud mental en la etapa de la adolescencia han ido en aumento en los últimos años.
Aspectos como baja autoestima y pérdida de contacto con la sociedad, que a veces ocasionan crisis importantes que llevan al adolescente a tener ideaciones suicidas, son signos de alarma que deben tomarse en cuenta en la casa y en la escuela, asegura Orozco Alatorre.
“Todos los días se nota el incremento en la depresión como parte de la consulta en Pediatría; toda aquella manifestación de los adolescentes, como pérdida de autoestima, bajo rendimiento escolar, socialización afectada, se debe asociar con la presencia de un grado de depresión”.
La adolescencia es considerada el “sándwich” de la población, por lo que han sido rezagados al no saber desde dónde abordarlos, si desde la pediatría o desde la medicina interna. Según el médico, esta etapa es un área de trabajo de la Pediatría, por lo que debe ser tratada por un especialista infantil, y de padecer algún tipo de problema depresivo, por un paidopsiquiatra.
De cada 10 consultas que se otorgan en el servicio de Pediatría del Nuevo Hospital Civil, dos o tres están relacionadas con un problema de salud mental, siendo el más importante el de la depresión.
Estas manifestaciones pueden iniciar desde la edad escolar, y al no atenderse, continúan hasta la adolescencia, en la etapa de ocho a 16 años, aproximadamente. A lo largo de 2010, el hospital recibió cerca de 15 casos de intento de suicidio en personas de este grupo de edad.
FRASE
"Sus familiares deciden no atenderlos más, y esto se torna en un trastorno para el hospital"
Gustavo Orozco Alatorre, jefe de Pediatría del Nuevo Hospital Civil.
Síguenos en