Deportes

Gloria y pena en los banquillos de la Liga MX

Durante el pasado torneo hubo directores técnicos que sobresalieron para dar agradables sorpresas y otros que no brillaron

El Apertura 2019 llegó a su fin y tras un torneo lleno de emociones que culminó con el título en las vitrinas de los Rayados de Monterrey, es hora de hacer un recuento de los estrategas que el pasado certamen dieron de qué hablar por sus destacadas actuaciones o sus infames decepciones en el banquillo.

Nombres como los de los recién llegados Guillermo Almada y Pablo Guede, o el experimentado Víctor Manuel Vucetich y el campeón Antonio Mohamed figuraron entre los mejores directores técnicos del pasado torneo, mientras que viejos conocidos como Tomás Boy, Pedro Caixinha y Ricardo La Volpe pasaron más penurias que alegrías.

Los mejores

Guillermo Almada

Con el Santos hizo un futbol práctico, vistoso por muchos lapsos del torneo. Fue una de las agradables sorpresas del certamen al terminar en la posición número uno con 37 unidades alcanzadas, pero le falló el planteamiento en los Cuartos de Final, donde Rayados le pasó por encima al definir la serie desde el encuentro de Ida. Desde su llegada al conjunto lagunero, Almada ha dirigido un total de 28 encuentros, con saldo de 15 triunfos, seis empates y siete derrotas, números que hablan de una buena efectividad.

Víctor Manuel Vucetich

Otro técnico que dejó muy buen sabor de boca para los amantes del futbol fue el famoso “Rey Midas”,  quien quedó instalado con el Querétaro en la cuarta posición de la campaña regular con 31 unidades, marcando todo el torneo la pauta, siendo de los equipos más equilibrados y contundentes, con un futbol agradable, pero que se descompuso en la instancia importante. En Cuartos de Final el Necaxa le hizo mucho daño para golearlo por marcador global de 6-2.

Pablo Guede

Con el Morelia logró 21 puntos y quedó en la séptima posición de la tabla general. El futbol que desarrolló, tras un inicio incierto, fue convenciendo al grupo, que hizo encuentros por arriba de la media, aprovechando las debilidades de los rivales como Juárez, al cual golearon 6-1. Con el argentino en el banquillo,quedaron fuera en Semifinales contra el América, pero no perdieron, pues las Águilas quedaron mejor posicionadas en la tabla general, en sexto lugar y por ello avanzaron. En el global empataron 2-2.

Guillermo Vázquez

El Necaxa con Guillermo Vázquez sorprendió en la Liga con un plantel modesto, que entendió la idea futbolística y le jugó de manera inteligente a equipos con más poder económico, dando su primer golpe importante ante  el Santos al golearlo 3-0. Fue un aviso de que estaban bien coordinados y ligaron triunfos importantes ante Chivas, Xolos y Monterrey, hasta llegar a las Semifinales, donde los eliminaron los propios Rayados por marcador global de 3-1.

Los peores

Diego Alonso

El Monterrey, con Diego Alonso, se quedó lejos de cumplir con los objetivos del equipo. Pese a contar con la nómina más alta del futbol mexicano, simplemente el estratega uruguayo no pudo hacerlos funcionar y le dieron las gracias en la Jornada 12, pese a ganar la Concachampions 2019 para acceder al Mundial de Clubes, lo cierto es que el equipo nunca funcionó en pleno. La directiva de los Rayados actuó a tiempo para darle entrada al “Turco” Antonio Mohamed, quien metió al equipo a la Liguilla y lo hizo campeón.

Pedro Caixinha

El Cruz Azul arrancó el Apertura 2019 con Pedro Caixinha, pero al equipo no se le veían ni pies ni cabeza y las lesiones en puestos clave hicieron de las suyas, por lo que el portugués, que ya había sido campeón de Liga MX con el Santos, llegó a un acuerdo con la dirigencia de La Máquina para dar un paso al costado después de la Fecha 8. Entró al relevo el uruguayo Robert Dante Siboldi, quien no pudo meter al plantel a instancias finales, quedando en el lugar 12 de la tabla general con 23 unidades.

Ricardo La Volpe

El Toluca de Ricardo Antonio La Volpe fue una de las decepciones más grandes del Apertura 2019, pues el equipo era muy débil, no fue reforzado de buena manera, contaba con un plantel lento y, a diferencia de otros años, en esta ocasión no tuvo contundencia. El argentino, quien se caracterizaba por su idea de juego ofensivo y organizado, fue cesado en la penúltima fecha del torneo, mientras que los Diablos terminaron la temporada regular en la decimoséptima posición con 17 unidades.

Gustavo Matosas

El Atlético San Luis había comenzado el torneo bajo las órdenes de Luis Alfonso Sosa, sin embargo, la directiva optó por darle las gracias debido a supuestas diferencias con algunos jugadores. Para suplirlo trajeron al uruguayo Gustavo Matosas, quien había renuciado a la Selección de Costa Rica por decir que “estaba aburrido”, pero nunca pudo hacer funcionar al conjunto potosino y le dieron las gracias porque aparentemente aparecía en una grabación en la que pedía dinero a un promotor por la compra de un jugador.

Tomás Boy

El Guadalajara comenzó el Apertura 2019 con Tomás Boy en el banquillo, pero la regularidad nunca llegó al conjunto rojiblanco. Un estilo de juego en el que se priorizaba el orden defensivo y la poca contundencia fueron las marcas del “Jefe” durante su estadía en el Rebaño. La directiva rojiblanca le dio las gracias después de una goleada ante el Pachuca y en su lugar puso a Luis Fernando Tena, quien plasmó una idea diferente en el plantel, pero el tiempo no le ajustó y terminó por completar cinco torneos sin Liguilla. 

Síguenos en
Sigue navegando