Los retrasos en la aplicación del programa de verificación vehicular por la pandemia provocaron que el Gobierno de Jalisco renegociara e incrementara el pago unitario al proveedor del software y la tecnología usada en el nuevo esquema.Con el ajuste y en términos generales, de los 500 pesos que cuesta cada verificación, la empresa proveedora de la tecnología se quedará con 140 pesos (más IVA), los centros autorizados recibirán 200 (más IVA) y el Fondo Estatal de Protección al Ambiente tendrá alrededor de 106, de acuerdo con estimaciones de Abraham Torres Andrade, director de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente (Semadet), quien detalló que los recursos de esta última bolsa se invertirán en proyectos para mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana, para el apoyo a la movilidad sustentable y para las mejoras en el transporte público, entre otros conceptos.Según el contrato firmado en septiembre de 2019 por la administración estatal y la empresa Worldwide Environmental Products (proveedora del software y la tecnología), el precio unitario por revisión se pactó en 99 pesos con 76 centavos, con la posibilidad de modificar ese valor en caso de que el porcentaje de cumplimiento del programa tuviera variaciones superiores al 5% de lo proyectado. Se había calculado que el año pasado se realizaran 808 mil verificaciones, pero por la contingencia sanitaria el programa sólo comenzó con la revisión de autos oficiales y se hicieron poco más de ocho mil revisiones.Tras una solicitud de información, la Secretaría de la Hacienda Pública reportó vía Transparencia que ya han realizado cinco pagos a la empresa proveedora de la tecnología, por lo que suman dos millones 360 mil pesos.La licitación de la proveeduría de tecnología para el nuevo modelo de verificación fue impugnada por una de las empresas que compitió por el contrato, quien advirtió que la compañía seleccionada no acreditó la experiencia requerida en la operación de los sistemas similares porque sólo presentó semblanzas de sus programas y cartas de recomendación de autoridades de países como Irlanda del Norte y las Islas Fiyi. En contraparte, el proveedor ganador destacó cartas de recomendación de algunas localidades de Estados Unidos.Abraham Torres Andrade, director de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente, recomendó que antes de llevar el auto a verificar se acuda a afinarlo en algún taller o mecánico de confianza. Lo ideal es realizar esa afinación al menos dos veces al año.¿Dónde están los verificentros?A más de un año del arranque del Programa de Verificación Responsable con la revisión de vehículos propiedad estatal, se han aplicado ocho mil 062 pruebas, de las cuales en dos mil 040 casos no acreditaron la primera oportunidad.En respuesta a una solicitud de información vía Transparencia, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado (Semadet) reportó que seis mil 022 de las revisiones fueron aprobatorias. Y 408 vehículos tuvieron dos verificaciones sin acreditar las mediciones.En el primer semestre del año, la Comisión Estatal del Agua fue la dependencia que más autos mandó a revisión, con una flotilla de 91, de los cuales 16 no pasaron. De la administración central del Gobierno del Estado, 57 autos fueron verificados y 43 no acreditaron en la primera revisión.Los vehículos oficiales propiedad de los tres niveles de Gobierno son considerados como automóviles de uso intensivo y deben cumplir con la revisión cada seis meses.Durante 2020, la verificación de autos oficiales presentó retrasos. La Semadet argumentó que los vehículos que tardaron en revisar fueron los usados en los servicios de salud y que atendían la contingencia sanitaria o funciones de seguridad. También los automóviles destinados a las tareas fuera del Área Metropolitana de Guadalajara. En noviembre pasado, la Secretaría de Seguridad del Estado acumulaba un rezago de 829 vehículos pendientes de verificar y 166 que no pasaron las pruebas. En el caso del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Jalisco registró 365 autos que no acreditaron la verificación.Debido a la lentitud en la revisión de la flotilla oficial, la Secretaría de Administración emitió un acuerdo en el que planteó reducir el suministro del combustible a las dependencias estatales que no cumplieron con la verificación total del parque asignado.JALISCOLa realización de una prueba dinámica y la medición de óxidos de nitrógeno, son algunas de las novedades del Programa de Verificación Responsable, explicó Abraham Torres Andrade, director general de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente (Semadet), quien argumentó que incluir estas variantes era necesario para cumplir con las disposiciones federales sobre el control de emisiones.“Se espera que, al momento de alcanzar el 80% del programa, según las modelaciones que se hacen de los contaminantes, se pueda tener una reducción del 30% de los óxidos de nitrógeno… eso nos permite reducir los picos de ozono que se generan a lo largo del día, principalmente entre la una y las cuatro de la tarde, que es cuando hay mayor radiación solar que favorece las reacciones químicas en la atmósfera”.Destacó como otro de los cambios importantes que se centralizó la tecnología, pues antes cada taller compraba su equipo y software, por lo que podían manipularlo. El funcionario sostuvo que ahora cualquier intento de alteración se identificará de inmediato y se penalizaría hasta con el cierre del centro. Destacó que toda la prueba es videograbada y monitoreada en tiempo real en el Centro Oficial de Medición. Acentuó que los técnicos no pueden ver los resultados de la prueba y el ciudadano observa en una sala de espera cómo se realiza. Además, en los centros no se manejará dinero, pues el pago se hace vía electrónica o en las recaudadoras.TELÓN DE FONDOEl entonces gobernador Aristóteles Sandoval Díaz anunció en diciembre de 2017, que la entrada en operación de un nuevo programa de verificación vehicular sería suspendida. Aunque se tenía contemplado que ese año iniciara el nuevo proyecto de verificación, lo canceló como parte de las medidas para solventar los efectos del aumento en la gasolina aplicado por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.El mandatario estatal dijo que el proyecto sería puesto en marcha hasta la siguiente administración estatal.“Voy a continuar con el (modelo) que está, porque no me voy a arriesgar a licitar un modelo. Tendrá que ser la nueva administración la que licite, la que defina cuál será, ya con los estudios previos, con un blindaje ante cualquier intervención y corrupción, para que sea el mejor el que preste el servicio”.Admitió que el programa de verificación sería uno de los pendientes que dejaría al final de su gestión, aunque aseveró que mantendría otros proyectos incluidos en su Agenda Verde para disminuir los altos índices de contaminación.Con bajo nivel de cumplimiento concluyó el primer calendario para la verificación de taxis y autos de las Empresas de Redes de Transporte (ERT). Según información proporcionada por la Secretaría de Medio Ambiente (Semadet), en el calendario de noviembre de 2020 a junio de 2021 cumplieron con la verificación dos mil 200 carros de alquiler, que representan aproximadamente 11% del padrón oficial, y mil 500 unidades de las ERT.Tras ese primer calendario, la Semadet emitió el nuevo cronograma para este tipo de vehículos que deben hacer la revisión semestralmente. Durante agosto y septiembre deben acudir a la revisión los autos de uso intensivo cuyas placas terminan en 3 y 4.Kevin Martínez, socio conductor de un auto de aplicación, reconoció que no sabía que tendría que verificar su carro y que ya viene una segunda revisión. Calificó el pago como injusto, pues no considera que su unidad es de reciente modelo. “Sólo quieren sacar dinero”.José Fernández, chofer de taxi, comentó que, aunque no es dueño del vehículo, sí aumenta la presión porque su “patrón” les pide más.GUÍAEl objetivo del programa es contribuir a la regulación y reducción de las emisiones contaminantes provenientes de los vehículos automotores en circulación en el Estado e incentivar el mantenimiento y el mejoramiento técnico preventivo y correctivo de los vehículos.Están exentos de la verificación los automóviles híbridos, eléctricos, acuáticos, motocicletas, locomotoras, remolques y maquinaria industrial, agrícola, de construcción y minera que opera fuera de vías o carreteras. También los vehículos con placas de demostración o permiso provisional de circulación.Los autos fuera del Área Metropolitana de Guadalajara no están obligados (por el momento) a verificar, mientras circulen en sus localidades. Si vienen a la ciudad y su terminación de placa ya pasó, sí se les podría pedir la verificación.Las unidades que aprueben la verificación vehicular recibirán el Certificado de Verificación cuando se acredite que sus emisiones no rebasan los límites máximos permisibles. Se les colocará un distintivo a los vehículos que aprueben.Los autos que no pasen la verificación podrán realizar un segundo intento dentro del plazo de 30 días naturales. En caso de no acreditarlo tendrán como máximo un año para arreglar el vehículo o sacarlo de circulación.El Estado no tendrá un subsidio para la renovación del parque vehicular, pero se buscan acuerdos con instituciones privadas para que ofrezcan esquemas financieros a particulares, micro y pequeñas empresas.Propietarios de autos con placas de otros Estados deberán tramitar un pase de estancia temporal para evitar sanciones por no contar con el distintivo correspondiente a la verificación.Sólo se podrá obtener un pase para autos foráneos al semestre y tendrá una duración de 20 días. Si circula durante más tiempo, debe ir a verificar conforme a su número de placa y obtener el distintivo.Actualmente operan 12 líneas de verificación, pero esperan llegar a 21 para septiembre y cerrar el año con más de 70. Y el primer centro de verificación en Puerto Vallarta.Sigue #DebateInformador¿Qué opina del nuevo plan de verificación en Jalisco?Participa en Twitter en el debate del día @informador