Domingo, 22 de Septiembre 2024
México | De convertirse en partido, no serán uno ''paraestatal ni satélite'' del gobierno

Solicita Concertación Mexicana su registro como partido político

René Arce y Manuel Espino coincidieron en que su grupo privilegiará siempre los acuerdos, vengan de donde vengan

Por: NTX

Manuel Espino, Virginia Jaramillo y René Arce, entregan la documentación de Concertación Mexicana al IFE. NTX /

Manuel Espino, Virginia Jaramillo y René Arce, entregan la documentación de Concertación Mexicana al IFE. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (15/ENE/2013).- Tras manifestar su respaldo al presidente Enrique Peña Nieto por la firma del Pacto por México, integrantes de la asociación Concertación Mexicana aclararon que, de convertirse en partido, no serán uno "paraestatal ni satélite" del gobierno.

Al presentar su solicitud para obtener el registro como partido político en el Instituto Federal Electoral (IFE), René Arce y Manuel Espino coincidieron en que su grupo privilegiará siempre los acuerdos, vengan de donde vengan.

En su discurso durante la entrega formal de los documentos, el ex presidente nacional del PAN aclaró que el nuevo partido apoyará toda iniciativa que sea positiva para el país, venga de cualquier funcionario público y sin importar el partido del que provenga.

Espino Barrientos aseguró que Concertación Mexicana no será un partido político más, sino el que verdaderamente represente los intereses de los ciudadanos y no los de un cacique, un grupo o del poder económico.

De entrada indicó que renunciarán al "amiguismo y al compadrazgo" que distingue a otros partidos en la designación de candidatos o dirigentes, y anticipó que sólo los mejores y más calificados mexicanos obtendrán sus candidaturas a puestos de elección popular.

"Queremos un partido que cuide a nuestros militantes porque queremos más ciudadanos militantes, que militantes que regresan a ser ciudadanos luego de decepcionarse de sus partidos", resaltó.

En conferencia de prensa posterior aclaró que a nadie invitarán a que deje sus actuales partidos para sumarse al suyo, pero será bienvenido quienquiera que busque mayor respeto a su esfuerzo y talento.

En su oportunidad, René Arce aclaró que esta nueva opción política tampoco busca los acuerdos de coyuntura, sino los de largo plazo que, en efecto, beneficien a todos los mexicanos.

Por eso aseguró que, sin importar de dónde vengan las propuestas de acuerdo, su partido las apoyará porque los mexicanos merecen que la democracia redunde en beneficios para su calidad de vida.

"No seremos un partido de chantaje y respetaremos estrictamente la ley. No nos iremos al corporativismo, ni al financiamiento ilegal, ni a otras prácticas que han dañado al país", señaló.

En otro rubro el ex senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) reiteró que hasta el momento los ciudadanos que conforman esta asociación ven con buenos ojos los acuerdos a los que ha convocado el presidente Peña Nieto.

Inclusive señaló que aún mantienen la convicción de que el mandatario puede convertirse en estadista y no sólo en presidente de la República si mantiene la voluntad de acuerdos y las acciones que ha tomado hasta el momento.

Tanto Arce Círigo como Espino Barrientos coincidieron en su confianza en el Instituto Federal Electoral, aunque aseguraron que eso no significa otorgarle un cheque en blanco.

Espino advirtió que cuando observen alguna falla en la actuación del IFE, la señalarán con claridad pero sin estridencia, chantaje, gritos y sin molestar a los ciudadanos ni alterar la vida institucional del organismo.

Ambos políticos explicaron que la presencia de personajes provenientes de diversas ideologías dentro de la asociación que pretende convertirse en partido se explica "porque son mexicanos que quieren el progreso del país", más allá de conflictos ideológicos y de confrontaciones por el poder.

A la ceremonia acudieron también Víctor Hugo Círigo, Virginia Jaramillo Flores, René Bolio Halloran, Tere Vale y Jorge Carlos Díaz Cuervo, entre otros ex militantes de diferentes partidos.

De acuerdo con la reglamentación electoral, el grupo deberá mostrar con documentos la afiliación de poco más de 220 mil personas en el trascurso del presente año para obtener el registro como partido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones