Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | El Civil intenta reactivar programa de trasplantes hepáticos

Perciben leve mejoría en cultura de donación de órganos

Con 38 donaciones, el año pasado supera a 2009, cuando apenas se registraron 22

Por: EL INFORMADOR

En 2007 se practicaban hasta 52 trasplantes de hígado por semana en el Hospital Civil. No se han realizado en año y medio. A. GARCÍA  /

En 2007 se practicaban hasta 52 trasplantes de hígado por semana en el Hospital Civil. No se han realizado en año y medio. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2011).- El que espera, desespera, reza un dicho popular; siente impaciencia, incertidumbre. El que espera con fe ve otro escenario. Paradójicamente, cuando se espera un trasplante de órgano, se necesita una muerte para poder dar vida.

Poco a poco, el panorama comienza a mostrar una mejoría para quienes no pierden la fe y siguen esperando. De acuerdo con el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), Agustín García de Alba Zepeda, pese a que las donaciones son bajas, se ha tenido una mejoría en los últimos años. Mientras que en 2009 hubo 22 donaciones cadavéricas, en 2010 hubo 38. El número de donaciones más grande se dio en 2004, cuando se registraron 88 en todo el Estado.
Según información del CETOT, hasta abril de este año se llevan contabilizadas 16 donaciones cadavéricas.

“La mayoría de las donaciones son en pacientes de paro respiratorio, son de tejidos, como córneas, huesos y piel; no ha habido mucho de muerte encefálica donde se consiguen órganos trascendentes para la vida”, apuntó el funcionario. “Nos alienta que, aunque son pequeños resultados, son buenos”.
El año pasado, 47 pacientes del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” recibieron un trasplante de riñón, y en lo que va de este 2011 se han realizado 16.

En lo que respecta a córnea, con el programa de trasplantes inaugurado durante 2010, se permitió trasplantar 26 córneas el año pasado y otras 27 en estos primeros cinco meses del año.

Aunque va lenta, se percibe una recuperación de este tipo de cirugías en el nosocomio. El problema sigue siendo la falta de trasplantes de hígado: de hacer hasta 52 por semana en 2007, desde hace un año y medio no se ha realizado ninguno en el hospital.

El director del Antiguo Hospital Civil, Rigoberto Navarro Ibarra, considera que se ha vuelto un tema “escabroso” desde la caída del programa tras la salida del trasplantólogo Luis Carlos Rodríguez Sancho, a quien cesaron de laborar por tres años en el ámbito público luego de encontrar algunas faltas administrativas en su desempeño en el Civil.

“Los (trasplantes) hepáticos han sido un tema muy escabroso que nos ha dolido mucho al Hospital Civil; se manejan muchas cosas que en lugar de informar, dañan, se comportan de otra manera. Se tiene que volver a retomar el programa con un grupo multidisciplinario”.

En la penúltima reunión de la Junta de Gobierno del hospital, Navarro Ibarra entregó en borrador el proyecto para constituir un fideicomiso para el programa de trasplantes. La idea es comenzar con un presupuesto semilla y tener apoyos de diversas instancias, como el Gobierno del Estado.

“Son proyectos muy ambiciosos, pero primero debemos irnos en pasos seguros y todas las baterías van a estar hacia el programa de trasplante hepático este año”.

Estudian iniciativa


Hace un par de semanas, el diputado perredista del Congreso local, Raúl Vargas López, y el priista, Jesús Casillas Romero, dieron a conocer los pormenores de una iniciativa para crear la Ley Estatal de Trasplantes de Células, Órganos, Tejidos y Transfusión Sanguínea, así como reformas a la Ley General de Salud, con la finalidad de realizar más procedimientos de este tipo para salvar vidas.

Algunas de las propuestas tienen que ver con aumentar infraestructura y profesionalizar la labor del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos, así como darle mayores facultades para que haga un mejor papel en pro de la donación de órganos.

Ante esto, el secretario técnico del CETOT, Agustín García de Alba Zepeda, advirtió que continúan revisando la propuesta, pero no se dará ninguna declaración al respecto hasta efectuar un análisis concienzudo, para ver los alcances y posibles beneficios de la ley.

“Estamos haciéndola nosotros (la revisión) y cuando terminemos de hacer un buen análisis, queremos sentarnos con diferentes actores”.

Sin embargo, advierte que la naturaleza del CETOT no es operativa y que, incluso, lineamentos internacionales recomiendan que los procesos previos y posteriores a los trasplantes queden en manos de los hospitales.

FRASES:


“Creemos que los trasplantes deben de ser de las instituciones trasplantadoras, de los hospitales; de nosotros, la promoción, difusión y concientización”.

"Los (trasplantes) hepáticos han sido un tema muy escabroso (...) se manejan muchas cosas que en lugar de informar, dañan"

Rigoberto Navarro, director del Antiguo Hospital Civil.

El Centro Médico mantiene liderazgo en sustitución de riñones

Van dos mil 943 cirugías


De 1976 a 2010, el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco ha realizado dos mil 943 trasplantes de riñón a personas que se encontraban en fases críticas de su enfermedad.

Para este 2011, la meta es llegar a la realización de 360 trasplantes renales para superar la cifra del año pasado, cuando se tuvo un registro de 258 procedimientos, según informó la Unidad de Trasplantes del CMNO.

Tal éxito le otorga al Centro Médico el liderazgo en el tema a nivel nacional y América Latina, por lo que el reto es continuar con el mismo ritmo.

La idea es crecer el 11% de órganos provenientes de donaciones cadavéricas que actualmente se tiene, a casi 20%, para así acortar la brecha entre la lista de espera y la disponibilidad.

Por otra parte, desde que inició el programa de trasplante de córnea en 1998, se han logrado 618 cirugías de este tipo.

En hígado, el IMSS Jalisco lleva un total de 69 trasplantes de 2001 a la fecha. Se suman 15 sustituciones de corazón en el periodo de 2004 a la fecha, y cinco trasplantes en bloque de riñón-páncreas en la última década.

Año nuevo, hígado nuevo

Testimonio


Hace 56 años, la ciudad de Hermosillo, Sonora, vio nacer a Victorina García Carrasco. Cuestiones del destino, sobre todo el amor por su esposo, la hicieron venir a Guadalajara, donde ha vivido los últimos 36 años al lado de su familia. Pero fue en San Luis Potosí donde, hace apenas hace cinco meses, Victorina nació por segunda vez.

Una tos “extraña” que no cedía la llevó con el otorrinolaringólogo a principios de 2010. La tos con medicina se cura, pensó ella. El médico se sorprendió al descubrir en unos análisis laboratoriales que Victorina tenía las plaquetas muy bajas, lo que indicaba una infección, por lo que la derivó con un infectólogo.

Después de otros estudios, el médico dio una noticia que nadie esperaba: el causante de la tos era el virus del Hepatitis C.

Haber llevado una vida sana, con ejercicio y buena alimentación y no tener síntomas de ninguna enfermedad hacían prácticamente imposible creer lo que “Vicky”, como le dicen de cariño, escuchaba de la boca del reconocido infectólogo.

Se descubrió que la señora contrajo el virus hace 31 años, cuando al nacer su segundo hijo, requirió de una transfusión de sangre. “Vicky” es una de tantas personas que se contagiaron en esa década, pues antes los procesos de transfusión de sangre no tenían los protocolos de seguridad de hoy en día.

La sorpresa no terminó ahí. Tener el virus tantos años invadiendo su cuerpo le provocó la aparición de nódulos malignos en el hígado, por lo que el doctor, con la tranquilidad que caracteriza a los galenos al momento de dar un diagnóstico, le dijo a Victorina que fuera con un trasplantólogo, porque su hígado ya no funcionaría igual.

“Te cambia la vida, a tus hijos, a tu esposo. Me dicen ‘necesitas un trasplante, no hay de otra’. Para hacer el protocolo se necesitan más análisis y por mientras esperas que el hígado llegue”.

Para atender sus nódulos malignos, en dos ocasiones se hizo un procedimiento llamado embolización, para necrosarlos y evitar que se sigan reproduciendo. No fue suficiente.

Victorina estaba abrumada por sus sentimientos: miedo, impotencia, tristeza, desesperanza, impaciencia, dolor; y al mismo tiempo, esperanza, fe y confianza.

Las instrucciones del médico que la atendió en San Luis Potosí fueron concretas: que tuviera su maleta y papeles listos para que en cuanto recibiera la llamada, estuviera preparada para viajar hacia aquella ciudad: “Yo sabía que si llegaba un hígado y me iba a San Luis, podía haber o no trasplante si es que el hígado no era adecuado para mí”.

“Que los cumplas feliz...”

En diciembre de 2010, Victorina se sometió a quimioterapia tomada e intravenosa. Ese fin de año, sin pensarlo dos veces, el brindis de la familia fue por Dios, para pedirle que pronto llegara un hígado para la señora de la casa.

“Yo dije: ‘van a ver, para mi cumpleaños (29 de enero), mi regalo va a ser mi trasplante’”, y todos los miembros de su familia se unieron a la plegaria llenos de lágrimas.

Nunca una llamada fue tan celebrada. El 11 de enero, a las 16:00 horas, el trasplantólogo habló por teléfono con Victorina y por la noche ya estaba en el hospital, en donde inmediatamente entró EN cirugía.

“Todo salió muy bien, gracias a mi ser de luz, que nunca voy a dejar de rezarle; así le llamo yo a mi donador y a mis ángeles terrenales, que son su familia. A ellos les debo la vida, a Dios y a mi médico”.
La espera de Victorina fue de un año. El más largo de su existencia. Para algunos enfermos, la espera es más larga.

El apoyo de su marido, de sus hijos y hasta de su yerno y amigos, fue determinante: “Hubo quienes donaron sangre para mí, a ellos también les debo mi vida, sin más se fueron a San Luis Potosí a donarla”.

Su recuperación duró tres semanas en el hospital, en donde, según dice, recibió una atención “humana y de calidad”.

Ya son cinco meses después de recibir su hígado y hasta el momento todo indica que no hay rechazo del cuerpo de Victorina. Los cuidados son muchos: dieta especial, medicamentos de por vida, un año de visitas médicas semanales con análisis laboratoriales en mano.

“Me siento plena, feliz, porque estoy viviendo otra vida. Volví a nacer gracias al trasplante. Lo resumo en una sola palabra: un milagro. Esto que estoy viviendo es un milagro por todo lo que ha sucedido, porque llegó pronto el hígado”.

Su experiencia le ha despertado ilusión, siente que recibió otra oportunidad y por lo tanto tiene mucho que dar y agradecer, con la responsabilidad de cuidar su hígado nuevo.

Como Victorina, muchas personas han sido sometidas a un trasplante de hígado por diversas enfermedades. Otras más no han corrido con la misma suerte y han muerto en el intento, o continúan en la agonía de la espera de su órgano.

“Los órganos son para donarse, no para sepultarse, son para darle vida a la gente que lo necesita; y de esa manera preservas la vida de tu ser querido”.

Lista de espera por un trasplante en Jalisco
1999 571
2000 830
2001 1027
2002 1182
2003 1223
2004 1313
2005 1503
2006 1579
2007 1831
2008 2329
2009 2687
2010 3213

Comparativo de trasplantes de 2011 (abril)
Órgano Nacional Estatal
Riñón 709  139
Córnea 734 82
Hígado 30 3
Corazón 7 1
Riñón-páncreas  0 0
Páncreas 0 0
Pulmón 0 0
Hígado-riñón 3 0
Médula ósea 2 2
Total 1,485 227

FRASE:

"Se puede sentar uno a llorar en un rincón o decir: ‘Me tocó y ahora hay que salir adelante y luchar’"

Victorina Carrasco, trasplantada de hígado desde hace cinco meses.

PARA SABER

Para no dejar la difícil decisión a la familia, si usted pretende ser donador de órganos, informe de antemano a sus seres queridos. Además, puede expresarlo en la licencia de conducir, o bien, llenar una “tarjeta de donador” que se puede encontrar en la página de internet: www.trasplantes.jalisco.gob.mx.

Para mayor información comuníquese a los teléfonos; 38 23 68 86 y 38 23 08 44.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones