Lunes, 25 de Noviembre 2024
Estilo |

Fármacos contra la diabetes podrían proteger también los riñones

Un estudio reveló que algunos de estos medicamentos pueden favorecer a una mejor función renal

Por: EFE

La medicina contra la diabetes podría tener efectos positivos en las riñones. PEXELS / CANVA

La medicina contra la diabetes podría tener efectos positivos en las riñones. PEXELS / CANVA

Los fármacos contra la diabetes tendrían efectos positivos para proteger los riñones, señala un estudio que publica Lancet Diabetes & Endicronology. Estos compuestos juegan un papel activo en la reducción del apetito y la reducción del peso corporal.

El estudio es el mayor y más completo análisis de siete fármacos de agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1), entre ellos semaglutida (también conocida como Ozempic), dulaglutida (Trulicity) y liraglutida (Victoza).

El impacto de estos fármacos sobre la enfermedad renal crónica estaba poco estudiado y el equipo analizó su influencia sobre los resultados renales y cardiovasculares, concluyendo que tienen beneficios significativos en personas con y sin diabetes.

LEE: Este es el vegetal más saludable y nutritivo del mundo, según expertos

Desarrollados originalmente para tratar la diabetes, los agonistas del receptor GLP-1 imitan la acción de una hormona llamada péptido 1, que estimula la producción de insulina y reduce los niveles de azúcar en sangre. Esos fármacos se revelaron, posteriormente, como tratamientos eficaces contra la obesidad, pues ralentizan la digestión, aumentan la sensación de saciedad y reducen el hambre.

El autor principal, catedrático del George Institute for Global Health y de la UNSW de Sydney, Sunil Badve, afirmó que el estudio amplía los conocimientos actuales sobre esta clase de fármacos en aspectos clave, como los beneficios en personas con enfermedad renal crónica y en personas con y sin diabetes.

LEE: Esta especie está al borde de la extinción debido a la sobreexplotación

"Este es el primer estudio que demuestra un beneficio claro de los agonistas del receptor de GLP-1 en la insuficiencia renal o en la enfermedad renal terminal", señaló Sunil Badve, de la universidad australiana UNSW.

Para el científico esto sugiere que estos medicamentos "tienen un papel clave en el tratamiento renoprotector y cardioprotector de pacientes con afecciones médicas comunes como la diabetes de tipo 2, el sobrepeso o la obesidad con enfermedad cardiovascular, o la enfermedad renal crónica".

Se calcula que la enfermedad renal crónica afecta a una de cada diez personas en todo el mundo, lo que equivale a unos 850 millones de personas. Es la décima causa de muerte y se prevé que se convierta en la quinta en 2050, indica Lancet Diabetes & Endicronology.

Con información de EFE

MBV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones