Lunes, 20 de Enero 2025
Jalisco | Sólo servirá como un hospital de apoyo fijo para cualquier eventualidad

Hospitales Civiles no desplegarán personal para Panamericanos

Sólo servirá como un hospital de apoyo fijo para cualquier eventualidad

Por: EL INFORMADOR

El director general, Jaime Agustín González Álvarez, dijo que quien busque participar deberá hacerlo voluntariamente.  /

El director general, Jaime Agustín González Álvarez, dijo que quien busque participar deberá hacerlo voluntariamente. /

GUADALAJARA, JALISCO  (11/OCT/2011).- El Hospital Civil de Guadalajara no desplegará personal médico en ninguna da las sedes deportivas de los Juegos Panamericanos, y sólo servirá como un hospital de apoyo fijo para cualquier eventualidad que pudiera presentarse durante el tiempo de las competencias.

Quien busque participar en la justa, deberá de hacerlo de manera voluntaria y no en horas de trabajo, anunció el director general, Jaime Agustín González Álvarez.

El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara (Copag) invitó a la institución a que participara dentro de la justa, sin embargo, se tomó la decisión de no hacerlo.

"Después del análisis por parte de los comités responsables, consideramos que, si nosotros estamos en alerta permanente para recibir pacientes, no podemos sacar a la gente que trabaja en el hospital, de ahí la determinación de que quienes participen, será con carácter de voluntario".

El médico argumenta que es preferible tener a las unidades hospitalarias "Fray Antonio Alcalde" y "Dr. Juan I. Menchaca" con su personal completo, para poder hacer frente a cualquier contingencia sanitaria que pudiera ocurrir.

Es por ello que ninguno de los médicos, enfermeras y personal de salud, así como todos los trabajadores de los nosocomios, no tienen permitido tomar vacaciones ni permisos durante las dos semanas que dure el evento deportivo.

Toman curso de atención a infartos

Por otra parte, el Hospital Civil de Guadalajara recibió capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) lo cual se suma al proceso para lograr ser una "institución cardio protegida".

En total, fueron más de mil 600 empleados de ambas unidades hospitalarias, quienes tomaron el curso por parte de la Fundación Pro Cardio 21.

La meta es lograr que todos los que laboran para un nosocomio, aunque no sean médicos o enfermeras, tengan la preparación para brindar asistencia ante alguna contingencia.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en el Estado y el País. Más de 75% de los casos de estas enfermedades pueden desencadenar un paro cardiorrespiratorio, y generalmente ocurren fuera de un hospital.

Con esta preparación se pretende disminuir el número de  casos de muerte súbita por falta de asistencia de RCP a tiempo, al establecer dentro del Hospital Civil, un sistema de alarmas que permitan la respuesta inmediata, es decir en los primeros tres a cinco minutos, para brindar asistencia a quien sufra de un paro cardiorrespiratorio.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones