Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Cultura | Esta problemática puede revertirse si desde los seis años se inculca el gusto por leer

Mayoría de mexicanos, con mal hábito de lectura

Esta problemática puede revertirse si desde los seis años se inculca el gusto por leer

Por: NTX

Se puede determinar que en México sólo el dos por ciento de la población realmente tiene el hábito de la lectura. SUN / ARCHIVO

Se puede determinar que en México sólo el dos por ciento de la población realmente tiene el hábito de la lectura. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (16/ABR/2017).- Sólo el dos por ciento de los mexicanos lee libros o tiene un buen hábito de lectura, lo cual es una problemática que podría revertirse si desde los seis años de edad se inculca este gusto entre los estudiantes, afirmó César Hernández, gerente de Lectura de la franquicia Kumon.

 Expuso que hoy en día, el uso de tabletas electrónicas son una herramienta que puede ayudar, pero también han fomentado que los estudiantes abusen del "copy-paste" (copiar y pegar textos) sin crear una habilidad comprensiva de lo que leen.

 "Es necesario inculcar un uso adecuado de estas herramientas para que el estudiante pueda sacarles provecho, pero al mismo tiempos no generen desidia en los alumnos en cuanto a la comprensión de lo que leen", indicó.

 Sostuvo en entrevista que de acuerdo con datos de la UNESCO y la prueba PISA, se puede determinar que en México sólo el dos por ciento de la población realmente tiene el hábito de la lectura, por lo que existe potencial de crecimiento.

 Ante esto, dijo, Kumon, que está clasificada entre las 20 mejores franquicias del mundo según la consultora estadounidense Franchise Direct, ha apoyado a más de 18 millones de niños desde que fue fundada en 1958.

 Hernández detalló que esta franquicia de origen japonés está clasificada como el centro de enseñanza en lectura y matemáticas más importante a nivel mundial, con un método único de cuatro principios.

 El primero es crear un programa individualizado de acuerdo con capacidades y necesidades; el segundo es el dominio de los temas por parte del estudiante; el tercero se enfoca en fomentar el gusto por estudiar y el cuarto es crear un aprendizaje autodidacta. Actualizarán datos a beneficiarios de programas sociales.

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