Miércoles, 04 de Diciembre 2024

El mercado editorial mexicano crece y se consolida tras la pandemia

David Peman, responsable de Nielsen BookScan para Latinoamérica, señaló que, desde 2019, el mercado mexicano ha crecido un 19%, un ritmo que pocos países han logrado

Por: Héctor Fernando Navarro Vázquez

BookScan funciona a partir de acuerdos de confidencialidad con las librerías. EL INFORMADOR/ A. Navarro.

BookScan funciona a partir de acuerdos de confidencialidad con las librerías. EL INFORMADOR/ A. Navarro.

Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024, se presentó la ponencia “Comportamiento de los mercados en lengua española medidos por BookScan”, donde se destacó la evolución del mercado editorial en México. Nielsen BookScan, herramienta operativa en el país desde 2018, ofrece datos precisos sobre las ventas de libros en más de 2 mil librerías físicas y en línea, permitiendo analizar tendencias por ISBN, autor, editorial, género y fecha de lanzamiento.

David Peman, responsable de Nielsen BookScan para Latinoamérica, señaló un panorama positivo: “Se están vendiendo más libros que en 2019. La pandemia fue un horror, pero también sirvió para reestructurar el mercado, fortaleciendo el comercio electrónico. Grandes compañías de ecommerce desembarcaron en México y, aunque restaron ventas a las librerías tradicionales, hicieron crecer el mercado en general. Hoy, el libro está llegando a más personas en México”. Peman destacó que, desde 2019, el mercado mexicano ha crecido entre un 19%, un ritmo que pocos países han logrado.

Te recomendamos: FIL pone en centro de debate los derechos humanos de los migrantes

BookScan funciona a partir de acuerdos de confidencialidad con las librerías. “No es un acuerdo económico, sino un intercambio de información. Mostramos datos globales, consolidados, y protegemos la información individual de cada librería”, explicó Peman. La herramienta recopila datos de diversas fuentes, incluyendo librerías independientes, cadenas, almacenes y supermercados, generando reportes y dashboards que permiten a libreros y editores conocer las preferencias de los lectores.

México destaca como uno de los mercados editoriales de mayor crecimiento global. Peman reveló que, junto a India, ha mostrado un desempeño excepcional en el último año. “México representa el 22% del mercado en español que medimos (Colombia, España y México), con un precio medio de un libro de 12.9 dólares. En comparación, en España el precio es de 16.4 dólares y en Colombia, casi 12 dólares. Esta dinámica demuestra un crecimiento muy fuerte desde la salida del COVID”.

En términos de diversidad editorial, México muestra cifras notables: “En España se venden alrededor de 400 mil ISBN diferentes al año; en Colombia, 22 mil; y en México, casi 300 mil”, detalló Peman. Sin embargo, la diferencia en la procedencia de los libros es significativa: mientras en Colombia el 71% de los ISBN vendidos son importados, en España predomina la producción local.

Con más de 88 millones de unidades vendidas y mil 300 millones de dólares facturados globalmente este año, BookScan reafirma la solidez del mercado mexicano, reflejando un interés creciente por la literatura y el consumo de libros en la región.

Lee también: Impulsan extranjeros de EU educación en Chapala

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones