Martes, 26 de Noviembre 2024

Investigadores del CUCS estudian relación del daño renal con la función cognitiva

Tras analizar a un grupo de niños de Poncitlán, el estudio se replicará con menores de Guadalajara para contrastar resultados
 

Por: El Informador

Los resultados indican que más de 66% de la población tiene daño de leve a severo en orientación, atención, comprensión, memoria, articulación, expresión y coordinaciones. EL INFORMADOR/Archivo

Los resultados indican que más de 66% de la población tiene daño de leve a severo en orientación, atención, comprensión, memoria, articulación, expresión y coordinaciones. EL INFORMADOR/Archivo

Un grupo de investigadores del Departamento de Neurociencias, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), estudia la relación del daño renal con la función cognitiva, por lo que replicarán la investigación realizada en Agua Caliente, pero con niños de preescolar en Guadalajara.

El objetivo es conocer la posible causa de daño renal en la comunidad de Agua Caliente, en el Municipio de Poncitlán.

“Llevamos 47 infantes evaluados por medio del instrumento llamado BANPE —una batería neuropsicológica que evalúa funciones ejecutivas y cognitivas en edad preescolar—. Los resultados arrojan que más de 66% de la población se encuentra en situación de daño leve a severo en lo que se refiere a orientación, atención, comprensión, memoria, articulación, expresión y coordinaciones”, dijo la doctora Genoveva Rizo, integrante del grupo de investigadores.

Para relacionar los resultados obtenidos, se organizará un grupo de control de 70 niños en edad preescolar en Guadalajara.

“La idea es terminar (con) los 25 niños que nos faltan en Agua Caliente y comenzar con la Zona Metropolitana de Guadalajara, y tener el estudio completo a finales de mayo”, agregó.

Las conclusiones del estudio permitirán determinar si el daño renal incide de manera negativa en las funciones cognitivas de los niños, además de las repercusiones en su neurodesarrollo por la presencia de metales pesados y pesticidas.

Hasta el momento, los resultados señalan que las funciones cognitivas que presentaron alteración severa en los preescolares fueron: comprensión, con 85% de los infantes; abstracción o retención de información, con 87% y 70% presentó alteraciones en la expresión.

Como parte de un programa de atención en el neurodesarrollo infantil, los expertos incluirán a los padres de familia para la óptima estimulación de los niños a través de una escuela para padres, e informarán sobre la situación por medio de trípticos en la comunidad.

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