Miércoles, 27 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Suspirantes naranjas en su laberinto

Por: Jaime Barrera

Suspirantes naranjas en su laberinto

Suspirantes naranjas en su laberinto

¿Qué ruta me asegura más posibilidades de continuar mi carrera política, mi permanencia en el poder y todos los privilegios que ello implica? ¿Jugármela con Enrique Alfaro, como dice que firmé en el desplegado publicado el miércoles pasado y ayer luego de su rompimiento definitivo con la dirigencia nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC)? ¿O quedarme dentro de MC y su creador y líder Dante Delgado del que el jefe político Alfaro ya no quiere saber nada, y esperar los tiempos institucionales para buscar conseguir la postulación por la que venía trabajando por años dentro del partido naranja? 

Esa es la disyuntiva en la que se encuentra la nomenclatura y la militancia emecista en Jalisco luego de tronar definitivamente con Dante, con quien empezó a tener desencuentros cada vez más públicos desde principios de julio. Así están desde los que estaban metidos en la carrera por la candidatura a la gubernatura, que querían repetir o buscar una senaduría, una diputación federal o local, o alguna presidencia municipal, empezando sobre todo, por las muy deseadas alcaldías municipales.

Como toda toma de decisiones, tiene sus pros y contras. 

Quienes no sean de los liderazgos cuya firma apareció en el desplegado de apoyo a Alfaro sin que se les pidiera su aval o por presiones y chantajes como denunció ayer Dante, seguramente honrarán su lealtad al grupo político que consolidó Alfaro en Tlajomulco a partir del 2010, podrán presumir que ellos no quieren dividir el voto opositor sino fortalecerlo en la elección presidencial del 2024, pero deberán entender que para el tema de las candidaturas que anhelaban, tendrán que esperar a ver qué acuerdos y acomodos se dan con el Frente Opositor en lo federal y con la alianza PAN-PRI-PRD en Jalisco, para ver qué alcanzan y ofrecen a los alfaristas que dejaron el barco de MC para seguir a quien consideran su líder.

Por el otro lado, las y los naranjas que tengan el arrojo de no seguir la ruta de salida de Alfaro, además de que tendrán su seguro desprecio, se les tildará de traidores y deberán buscar convencer que como asegura Dante, son una tercera vía electoral viable y no sólo oportunistas y esquiroles de la 4T, pero a cambio, podrán continuar por el camino recorrido en busca de una candidatura por MC, y que palomeará la Coordinadora Nacional Ciudadana de MC, que se convertirá en el Comité Electoral del partido naranja.

Ni más ni menos así luce el laberinto en el que se encuentran las y los suspirantes que aunque ya no iban viento en popa como en 2018 y todavía en 2021, nunca pensaron que la marea se pusiera tan brava y pusiera tanto en riesgo sus planes políticos.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones