Sábado, 21 de Septiembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Jaime Munguía no aprende

Por: José Rodolfo Castro

Jaime Munguía no aprende

Jaime Munguía no aprende

La noche que ganó el campeonato mundial Súperwelter OMB el tijuanense Jaime Munguía, noqueó a Sadam Ali el 12 de mayo de 2018, aficionados observaron similitudes con la victoria que consagró al ídolo y ex campeón mundial Welter AMB, José Pipino Cuevas, tras noquear al puertorriqueño Ángel Espada en la Plaza de Toros Calafia en Mexicali, el 17 de julio de 1976.

Pipino desde que escuchaba el primer campanazo, salía de su esquina acompañado de poderosos puños por el nocaut, estilo electrizante que cautivó a legiones de seguidores en México y Estados Unidos, que lo mantuvo en la elite hasta 1980. El público lo quería ver enfrentarse con Ray “Sugar” Leonard, entonces campeón mundial Welter CMB. Perdió con Thomas Hearns el título welter AMB en la Arena Joe Louis en Detroit en 1980. Jamás se divorció de su exitoso estilo fajador.

Jaime Munguía, fajador natural, de un día para otro exhibió en el cuadrilátero boxeo estilista, desplegando movimientos elegantes, su cuerpo soportado por las puntas de los pies, enviando el jab, el gancho al hígado con precisión, haciendo fallar al adversario con movimiento de cintura, un espejismo de dos o tres rounds, porque el alto clasificado mundial mediano, se olvida de las buenas maneras de hacer boxeo para regresar a lo que siempre le ha funcionado y que lo mantiene invicto, noquear al adversario, minimizando su defensa de manera alarmante.

Es un hecho que el tijuanense no podrá convertirse en boxeador estilista, quienes impulsaron este proyecto han visto que solo pierden el tiempo, y el dinero del promotor de Munguía, Oscar de la Hoya. Además, el público se acostumbró al producto espectacular que conquistó el campeonato mundial Súperwelter OMB, otro factor que ya debe golpear el bolsillo de Oscar de la Hoya, el posible descenso de rating del tijuanense.

El sábado, Jaime Munguía le ganó por nocaut al británico Jimmy Kelly, un boxeador de media tabla que llegó al Honda Center de Anaheim con palmarés de 28-2, y quien hizo ver mal por instantes al tijuanense, exhibiendo que el vicio de bajar su mano derecha, dejando al descubierto esa parte de su rostro, es un peligro, que un adversario con decisión y pegada aprovechará para noquearlo, lo que podría terminar con su carrera.

Jaime Munguía, inmaculado con 40-0 y 32 nocauts favorables, podría desafiar a los campeones mundiales Mediano, Erislandy Lara AMB, o a Demetrius Andrade OMB. No se debe olvidar que el actual equipo de Jaime Munguía, lo ha enfrentado a boxeadores de pacotilla…

Y por ahí estaré atisbando.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones