Jueves, 28 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

Al Guadalajara le resulta cómodo jugar el Clásico Tapatío en el Estadio Jalisco, pero no únicamente cuando fue local antes de mudarse a su nuevo estadio, sino también en calidad de visitante a partir de que se fue al Estadio Ominife en 2010.

Los números hablan por sí solos, ya que en 29 clásicos celebrados en el coloso de la Calzada Independencia fungiendo el Atlas como local durante los torneos cortos, las Chivas tienen marcada supremacía con saldo de 13 victorias y 11 empates, por tan solo cinco triunfos de los Zorros.

Las victorias del Atlas en el Estadio Jalisco han sido muy espaciadas en los torneos cortos; la primera de ellas ocurrió en el Torneo Verano 1998 por marcador de 3-2.
Luego pasaron tres clásicos para que volviera a triunfar en el Invierno 2000 con marcador de 2-0.
La etapa más prolongada del conjunto rojinegro sin ganar el Clásico en el Jalisco ocurrió durante 12 enfrentamientos, desde el Verano 2002 hasta el Clausura 2013, cuando ganó con marcador de 1-0.
La carestía de triunfos rojinegros continuó en los siguientes cinco clásicos hasta los Cuartos de Final del Clausura 2017 cuando llegó la cuarta victoria por marcador de 1-0.

Finalmente, el más reciente triunfo rojinegro en casa ocurrió en el Clausura 2018, también con marcador de 1-0, por lo tanto, en los tres clásicos más recientes no ha vuelto a ganar Atlas en el Jalisco.

En total durante los torneos cortos en 59 clásicos, ya sea como local o visitante, el Guadalajara mantiene supremacía sobre el Atlas con 23 triunfos por 18 de los Zorros y 18 empates.

La superioridad se manifiesta más amplia en favor de las Chivas en los números históricos totales de los 161 clásicos disputados en torneos de Liga y liguillas a partir de la temporada 1943-1944, con 60 victorias del Guadalajara por 48 del Atlas y 53 empates.

El árbitro designado para el Clásico Tapatío de hoy, César Arturo Ramos Palazuelos, dirigirá por sexta ocasión un partido entre rojinegros y rojiblancos, con saldo de cuatro triunfos de las Chivas y uno solamente del Atlas, teniendo como común denominador partidos muy cerrados donde no se han registrado empates.

El único triunfo del Atlas bajo el arbitraje de Ramos Palazuelos fue por marcador de 1-0 en el Apertura 2014 en el Estadio Akron.

Las cuatro victorias de Chivas con este silbante ocurrieron tres en el Jalisco y una en el Akron, con tres marcadores de 1-0 y otro de 2-1.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones