Miércoles, 27 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Amenaza ya la tercera ola de contagios

Por: Enrique Quintana

Amenaza ya la tercera ola de contagios

Amenaza ya la tercera ola de contagios

La pandemia no se acaba. Hoy estamos inmersos en una carrera entre las variantes y las vacunas, con pronóstico reservado.

De acuerdo con las cifras de los últimos 30 días, la capacidad de vacunación que tenemos en México es de alrededor de 500 mil personas por día.

Sobre esta base, podemos estimar que no llegaremos al objetivo de generar la llamada inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva hasta el primer trimestre del 2022.

Actualmente tienen esquema de vacunación completo sólo 20 millones de personas mientras que otras 12 millones han recibido al menos una dosis.

La cifra objetivo que se ha manejado desde hace varios meses es la vacunación plena de 80 millones de personas que representan alrededor del 75 por ciento de la población del país.

Para conseguir que esos 80 millones tengan protección plena se necesita la aplicación de 150 millones de dosis, considerando que alrededor de 5 millones podrían recibir alguna de las vacunas de una sola aplicación. En México sólo hay disponibles dos de este tipo, la Cansino, de China y la J&J, de Estados Unidos.

De acuerdo con los especialistas, mientras más tiempo dure la pandemia más posibilidades existen de que se desarrollen variantes del virus que son más contagiosas y que en algunos casos pudieran ser más resistentes a las vacunas.

Hasta ahora pareciera que la mayor parte de las vacunas son eficaces en contra de las variantes conocidas, pero ello no elimina el riesgo de que en algún momento pudiera surgir alguna para la cual las vacunas disponibles no funcionen plenamente.

Mientras más rápido se pueda vacunar al grueso de la población, menos probabilidades existen de qué aparezca alguna variante que escape a la inmunidad que ofrecen las vacunas.

Para nuestro país sería prioritario el desarrollar una mayor capacidad de vacunación con objeto de acortar en varios meses el plazo necesario para alcanzar la población objetivo.

EU es quizás uno de los modelos que se deben seguir pues debido a que no se centralizaron las vacunas sino que en cierto momento se dispersaron, el ritmo de vacunación se aceleró.

Para ello, nuestro país debería poner énfasis en obtener una disponibilidad mucho mayor de vacunas.

En la extraña lógica del gobierno federal, se encomendó a la Secretaría de Relaciones Exteriores la tarea de comprar vacunas que son entregadas a la Secretaría de Salud para programar su aplicación.

Sin embargo, pareciera que entran a un hoyo negro, pues desde hace meses hay entre 8 y 10 millones de vacunas que ya están disponibles pero sin aplicar.

Si se permitiera que los gobiernos estatales, como el de Jalisco, contaran directamente con vacunas, y si se generalizara la participación del sector privado en su aplicación, se aceleraría el proceso.

El problema es que eso implica ceder el control, y pareciera que es lo que no quiere el gobierno federal.

La pretensión de que se asocie la aplicación de la vacuna con un ‘favor’ del “señor presidente” ha limitado la capacidad de aplicación.

Con esta visión, seguimos corriendo el riesgo de que en algún momento la temida tercera ola pegue con fuerza y vuelva interrumpir la recuperación de la economía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones