Martes, 19 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El miedo al comunismo como mecanismo de control

Por: Guillermo Dellamary

El miedo al comunismo como mecanismo de control

El miedo al comunismo como mecanismo de control

El miedo es una herramienta muy efectiva para que los dictadores y los regímenes totalitarios se mantengan en el poder y puedan controlar la mente del colectivo. Autores como Eric Hoffer han explorado la idea de cómo los líderes o jefes con un cierto carisma utilizan el miedo y las ideologías para movilizar a las personas y así mantenerlas más asustadas y sometidas.

Por su lado, Michel Foucault ha expresado la idea de cómo las personas con el poder utilizan la vigilancia y la amenaza de castigo para doblegar y mantener dominadas a las sociedades. Friedrich Hayek ha estudiado cómo algunos gobiernos inyectan el miedo a la inestabilidad económica o a una crisis, como una justificación para centralizar más el poder y arrebatar las libertades individuales y económicas con tal de evitar lo que inventan que pueda llegar a pasar, y de esa manera mantienen más el poder.

El miedo y la propaganda son los recursos que han sostenido la mayoría de los regímenes totalitarios del siglo XX, según Hannah Arendt. El poder se consolida con la propaganda y deshumanizando los esfuerzos de la oposición. En el caso actual de México, el programa de propaganda del régimen actual ha logrado asustar a muchas personas sobre la posibilidad de que nos convirtamos en un país comunista o socialista, como lo han sido Cuba o Venezuela. Y ese miedo ha sido lo suficientemente poderoso como para fortalecer su manipulación y la percepción pública. Finalmente, ha logrado mantener al pueblo pensante con miedo, y este a su vez ha fragmentado a la oposición, y así ha disminuido una resistencia a grupos minoritarios que no muestran peligro alguno al poder establecido. Se aplacan las posibilidades de un levantamiento efectivo o la resistencia más violenta.

El miedo en la población reafirma que la única fuente de estabilidad es el grupo en el poder, pues un miedo mayor es una guerra civil o un levantamiento armado. Por el momento, hasta la oposición está tan desesperanzada y con desánimo, después de las elecciones del 2 de junio, que se ha diezmado una oposición que ahora ha perdido deseos de unirse y luchar, incluso algunos han llegado a pensar en que es mejor salir de México antes de que esto se convierta en una Venezuela.

Pero es ese miedo lo que precisamente mantiene sometido y controlado al pueblo resistente y rebelde. Por ello es efectivo el miedo, la supresión de la información, el control militar y el manejo absoluto de la economía. Cuidémonos del efecto rebaño en el que, si la mayoría de las personas aceptan un miedo, todos nos sentimos afectados por él y menos se atreven a desafiar al dictador. Porque el ser humano tiende a seguir el comportamiento de las mayorías para evitar el aislamiento o el castigo. El miedo disminuye la probabilidad de un levantamiento violento, y eso es lo que quiere el dictador.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones