Miércoles, 27 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Argentina trabaja para regresar al primer mundo

Por: José Rodolfo Castro

Argentina trabaja para regresar al primer mundo

Argentina trabaja para regresar al primer mundo

El boxeo argentino es históricamente considerado la potencia sudamericana, cuatro inmortales, Pascual Pérez, Nicolino Locche, Carlos Monzón, Sergio “Maravilla” Martínez, todos campeones mundiales.

Nacido en Mendoza, Pascual, ganó el cetro universal mosca, antes fue medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, mientras que, en los Juegos Panamericanos celebrados en Buenos Aires en 1951, no pudo competir por quedar afuera en instancia eliminatoria.

Nicolino Locche, “El Intocable”, maravilló por su alta técnica defensiva, ofrecía el rostro a sus adversarios para que castigaran a placer, movimiento de cintura mágico evadía los puños del oponente. Espectacular. También originario de Mendoza, fue campeón mundial súper ligero. Tito Lectoure, empresario argentino del Luna Park, lo colocan expertos como uno de los tres promotores más prestigiosos de la historia del boxeo mundial, junto a Bob Arum y Don King, comentó que Nicolino Locche, siempre que se presentó en el Luna Park fueron llenos, el público ovacionaba su defensiva.

Carlos Monzón, monstruo sagrado del boxeo mundial de todos los tiempos, oriundo de Santa Fe, fue campeón mediano del planeta. Después de alrededor de 40 años, aún se comenta quién habría ganado entre el argentino y el estadounidense Marvin Hagler. La industria del boxeo trabajó, de veras, para sacar del retiro a Monzón, el público global ya se frotaba las manos para disfrutar el encontronazo. Sin embargo, el santafesino se mantuvo en el retiro.

Sergio “Maravilla” Martínez, de Quilmes, Buenos Aires, paralizó a toda Argentina la noche que enfrentó a Julio César Chávez Jr., a quien ofreció cátedra de altísimo nivel los 12 rounds del compromiso que ganó el sudamericano por decisión unánime, para convertirse en nuevo campeón mundial mediano, fue el 15 de septiembre de 2012.

Fernando Daniel Martínez, “El Pumita”, egresado de Avellaneda, Buenos Aires, es serio aspirante a enfrentamientos de primerísimo nivel. El 26 de febrero de 2022 en Las Vegas, destronó al filipino Jerwin Ancajas, para obtener el campeonato mundial súpermosca FIB, dosis que le repitió en revancha directa en Carson, California, el 8 de octubre, ambos triunfos por decisión unánime. En 2017, Ancajas fue considerado como el nuevo Pacquiao por el empresario Bob Arum. Será difícil que regrese a los altos niveles. Fernando Daniel Martínez, está en línea directa para enfrentar a los Juan Francisco “Gallo” Estrada, Román “Chocolatito” González, peleas de dinero grande. Su palmarés, 15-0 con 8 nocauts y 31 años de edad. La escuela argentina trabaja para reinstalarse en el boxeo de primer mundo… Y por ahí estaré atisbando.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones