Domingo, 30 de Marzo 2025
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Cadillac Optiq 2025: la evolución del lujo eléctrico

La nueva Optiq demuestra el compromiso con los eléctricos de la marca de lujo americana

Por: Diego Briseño

Optiq. Su diseño ofrece ópticas delanteras verticales, que se unen con luminarias horizontales y se extienden por la parrilla. ESPECIAL

Optiq. Su diseño ofrece ópticas delanteras verticales, que se unen con luminarias horizontales y se extienden por la parrilla. ESPECIAL

Lejos de encontrarnos con un modelo diluido para ser considerado “de entrada a la gama de lujo”, Cadillac nos sorprende con la nueva Optiq, una SUV eléctrica que logra mantener toda la esencia de la marca en un paquete más compacto pero muy completo, ya disponible en preventa por un millón 289 mil 900 pesos.

De parte del diseño, la nueva Optiq toma lo visto en la Lyriq -el primer EV de Cadillac- y lo ofrece en formas y proporciones más convencionales, como las ópticas delanteras verticales, que se unen con luminarias horizontales y se extienden por la parrilla aparente y hasta el emblema Cadillac retroiluminado.

Rines de 21 pulgadas, manijas ocultas, techo bitono y un elemento decorativo que disimula muy bien la tercera ventana, se unen a detalles como las calaveras, que van desde el pilar “D” hasta la parte media de la camioneta.

Dentro de la cabina observamos una disposición muy elaborada del tablero, con formas angulares y detalles de múltiples materiales y texturas de muy buena factura que, además de prescindir de una tonalidad completamente negra o gris, permite experimentar esa experiencia de lujo a bordo, incluso en la segunda fila, con gran espacio disponible y la retención de acabados de gran nivel.

Por su parte, el equipo es realmente abundante, con amenidades como asientos de piel con calefacción, ventilación y masaje en las plazas delanteras, así como climatizador automático de doble zona, cargador inalámbrico con ventilación y muchos lugares para almacenar objetos, complementados con un sistema de sonido firmado por AKG con 19 bocinas.

La tecnología se representa con el enorme sistema de infoentretenimiento integrado en una pantalla de 33” con resolución 9K y el ya conocido sistema Google integrado.

El tablero tiene formas angulares y detalles de múltiples materiales y texturas de buena factura. ESPECIAL

Grata sorpresa

Siendo honestos, antes de manejar la Optiq en el primer contacto en Punta de Mita, Nayarit, esperábamos un modelo innecesariamente deportivo, con una suspensión firme aunque con gran sensación tras los mandos, pero, afortunadamente, estábamos equivocados.

La nueva SUV tiene una puesta a punto de la suspensión que prioriza el confort de los ocupantes, permitiendo una calidad de marcha muy refinada, que logra disimular muy bien su masa, al mismo tiempo de ofrecer un andar muy plantado y transmitir mucha confianza detrás del volante, gracias al bajo centro de gravedad.

Asimismo, la mecánica eléctrica de 300 HP y 354 libras-pie de par y tracción integral, deja de lado el modo de aceleración desmedida que se volvió moda entre los eléctricos, para ofrecer una aceleración progresiva, con mucho empuje, listo para hacer incorporaciones o rebases sin mayor problema.

La batería de 85 kWh de capacidad, promete autonomía de más de 480 km, sobre todo si se utilizan las herramientas de regeneración como el One-Pedal Driving o la regeneración On Demand, controlable mediante una paleta detrás del volante.

Diego Briseño/Punta de Mita, Nayarit

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