En un entorno de comunicaciones permanentes y abundantes, redes sociales y pánico a estar solos, “Tromso” cuenta la historia de una persona que pierde la capacidad de comunicarse con los demás, guarda silencio y se recluye en la soledad al ser cada vez menos entendido.De esta manera, la primera novela del escritor tapatío José Israel Carranza habla sobre el verdadero significado de estar comunicados, y mediante una narrativa elaborada y descriptiva; pretende generar en el lector sensaciones y reflexiones sobre la incomunicación, la soledad y sus rutinas, y nuestras relaciones con los objetos que nos rodean.“Vivimos en una situación paradójica -por no decir absurda- en la que estamos aparentemente más posibilitados de encontrarnos con los demás a través de los nuevos medios, pero la profusión excesiva de palabras ha creado un barullo ensordecedor en que lo único que nos importa es ser escuchados y no escuchar a los demás, y es en buena medida razón del estado catastrófico de las cosas”, consideró Carranza.Ante esta situación, el ensayista y editor considera que el silencio “puede ser una forma óptima de tramitar la realidad, de vérnoslas con el mundo y con nosotros mismos, y deberíamos procurarnos esa posibilidad de vida que es el silencio para percatarnos de un mejor modo de lugar en el que estamos y nos corresponde hacer”.Durante la novela, un protagonista sin nombre y con escasas señas de identidad es construido a través de la descripción de sus actos cotidianos, de sus escasos diálogos con una planta (helecho) o la dependiente de una tienda de autoservicio, o en la dificultad que estriba realizar actos comunes como cambiar el cheque en un banco sin proferir comunicación oral.“Las comunicaciones que ponen en funcionamiento la vida son aquellas meramente instrumentales, y que no necesariamente tenemos con los seres más significativos”, señaló Carranza. “Cuando descubrimos eso, vemos también un indicador -hasta cierto punto sobrecogedor- de que todas las relaciones que sostenemos están hechas de palabras, y cuando las palabras dejan de funcionar, las relaciones están en peligro también”.Para mostrar la incomunicación y retraimiento de su personaje, Carranza apuesta en “Tromso” por una narrativa deliberadamente compleja, que exige al lector una participación activa y despierta.“Procuro que la experiencia de la lectura lleve al lector a experimentar o sufrir lo mismo que está viviendo el personaje, por eso es una prosa tortuosa, laberíntica, obsesionada, ensimismada, porque yo quería que mis lectores se sintieran como se sintió este personaje”, señaló. “Es una lectura exigente pero puede verse recompensada con alguna idea que quizá resulte interesante”.El también autor de la colección de ensayos “Las encías de la azafata” (2005), construyó su primera novela -titulada así por un poblado de la región ártica de Noruega, famosa por sus auroras boreales- en un proceso de ocho años. Carranza tiene en puerta un libro de cuentos y su regreso al género ensayístico.Autor: Carlos A. ScolariEditorial: GedisaUn libro que lleva el concepto de interfaz mucho más allá de la interfaz de usuario y lo aplica a la escuela, los partidos políticos, los sindicatos o las universidades, que son interfaces que están en crisis y deben ser urgentemente rediseñadas.Autor: Flora DavisEditorial: AlianzaLa postura y el movimiento del cuerpo, los gestos, la expresión del rostro y de la mirada, las sensaciones táctiles y olfativas son otros tantos vehículos para la comunicación no verbal de emociones y de información.Autor: Concepción ManicaEditorial: TrillasLos temas principales de la comunicación corporativa se expone en este libro con base en el enfoque de Formación y desarrollo de competencias profesionales, derivado del Modelo Educativo para el siglo XXI, que se aplica en las instituciones de Educación Superior (IES), perteneciente al sistema del Tecnológico Nacional de México.Autor: Eulalio Ferrer RodríguezEditorial: Fondo de Cultura EconómicaEn el siglo XX, la comunicación ha experimentado una revolución sólo comparable al avance en la genética. La publicidad renueva sus principios y aún los países totalitarios la requieren por su carácter mediador entre lo que produce y lo que se consume.Autor: Ramón ZalloEditorial: GEDISAEn los análisis de la sociedad digital son escasos los análisis centrados en temas materiales, sociales y de poder sobre los que se asientan los valores, los contenidos y los discursos que encontramos en el mundo digital.Autor: Oscar Andrés de MasiEditorial: PAIDOSHoy, como nunca antes, la opinión pública influye sobre las decisiones gubernamentales. Hoy, como nunca antes, la sociedad accede a la información al mismo tiempo que sus dirigentes. Este nuevo paradigma lleva a las agencias estatales a incursionar de modo creciente en las técnicas del marketing y de la comunicación, a los efectos de lograr un mejor posicionamiento frente a sus clientes: los electores y los contribuyentes.Autor: Manuel CastellsEditorial: Siglo XXIEl presente libro constituye una exploración apasionante y rigurosa de las vías de cambio social abiertas por una nueva relación entre la comunicación y el poder. Los medios de comunicación se han convertido en el ámbito en el que se despliegan las estrategias del poder, pero, en el actual contexto tecnológico, la comunicación de masas va más allá de los medios tradicionales: gracias a internet y a los dispositivos móviles.