Tecnología

¿Qué panes son los más saludables según la ciencia?

De acuerdo con Jamie Gnau, instructora clínica de ciencias biomédicas, cualquier tipo de pan puede ser incluido en una dieta, pero es verdad que hay unos que ofrecen más beneficios que otros

El pan es de los alimentos más consumidos a nivel mundial, ya sea dulce o salado, derivado de diferentes harinas provenientes de distintos cereales, fácil de preparar y accesible para todas las personas que tengan antojo de comer uno.

Sin embargo, cuando las personas tienen en mente comenzar una dieta saludable o bajar de peso, lo primero que se les suele eliminar de la lista de alimentos es el rico pan o en su defecto les recomiendan comer de otro tipo, por ejemplo, si acostumbrabas el pan blanco, seguramente te recomienden que consumas pan integral, con diferentes semillas o con masa madre.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que la cantidad diaria recomendada de pan es de 250 gramos, pero eso siempre dependerá de la dieta que decidas llevar lo las recomendaciones de un especialista en nutrición.

Por su parte, Jamie Gnau, instructora clínica de ciencias biomédicas en la Universidad Estatal de Missouri (Estados Unidos) menciona que “cualquier tipo de pan puede ser parte de una dieta saludable, pero hay algunos que ofrecen más nutrientes que otros”.

¿Cuáles son los panes más saludables?

Pan integral

Hecho con el grano original entero y no causa picos de azúcar en la sangre como lo hace el pan blanco, ya que contiene: vitaminas B, vitamina E, potasio, folato, hierro y magnesio.

Los granos integrales también tienen un alto contenido de fibra que puede promover la salud digestiva, mantener estables los niveles de azúcar en la sangre y ayudar a controlar el peso, además mejora la salud del corazón y la absorción de vitaminas.

Pan de centeno

Sara K. Riehm, nutricionista de Orlando Health, asegura que "contiene muchas de las mismas vitaminas y minerales que se encuentran en el pan integral, como fibra, vitaminas B, hierro y ácido fólico”.

Su alto contenido de fibra puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y disminuir la respuesta de insulina del cuerpo.

Pan de cereales germinados

Hecho de granos integrales y legumbres que se dejan germinar antes de que se procesen para hacer este alimento, este método permite una mayor concentración de nutrientes.

El pan de cereales germinados incluye en su composición los siguientes nutrientes: vitamina C, folato, magnesio, hierro, zinc, fibra y proteína.

Pan de masa madre integral

Se trata de un pan hecho a base de masa fermentada. La fermentación reduce la cantidad de fitatos que se unen a los nutrientes y dificultan su absorción. 

Otra de sus cualidades es que tiene un índice glucémico más bajo que otros tipos de pan, lo que quiere decir que es menos probable que el pan de masa madre integral cause un gran aumento de azúcar en la sangre comparado con el pan blanco.

Pan multicereales

Este tipo de pan puede incluir trigo integral, trigo refinado, cebada, lino o avena. Al contener una cantidad variada de estos es probable que contenga más fibra.

De acuerdo con Riehm, es necesario tener en cuenta que multicereales no significa necesariamente cereal integral.

YC

Síguenos en

Temas

Sigue navegando