México

¿Se puede desheredar a un hijo?

La desheredación está referida al acto de excluir a un heredero legítimo del testamento o de la distribución de los bienes de una persona fallecida

Una herencia es la acción jurídica en la que se traspasan los bienes de una persona fallecida a otra o varias. Y aunque con la muerte inicia este derecho, el objeto del beneficio puede realizarse porque el finado lo dejó establecido en un testamento o porque, sin haber realizado este documento, los herederos son otorgados por la ley.

No te pierdas: Aún faltan dos puentes en noviembre; estas son las fechas

En este sentido, hijos y cónyuges o concubinos tienen prioridad como herederos legales, según establece la ley. Pero ¿Un padre puede desheredar a un hijo? El análisis es profundo y aquí te compartimos información.

¿Qué es la desheredación?

De acuerdo al portal Conceptos Jurídicos, "la desheredación está referida al acto de excluir a un heredero legítimo del testamento o de la distribución de los bienes de una persona fallecida. Esto significa que se le retira el derecho legal para recibir su parte justa de la herencia".

Te puede interesar: Este es el orden para heredar una casa si no hay testamento

"Las razones para desheredar a alguien son diversas y suelen ser de índole personal, como conflictos familiares, desacuerdos, falta de relación u otras razones que el que redacta el testamento considere importantes".

¿Se puede desheredar a un hijo?

En términos generales, sí. Pero se trata de un tema complejo que requiere ser cobijado bajo ciertas circunstancias particulares que la misma ley considera, que hace referencia, básicamente, cuando se ejerce una violencia u omisión contra uno o los dos progenitores.

En este sentido, la ley es estricta sobre las condiciones en las que un hijo puede ser desheredado y lo más importante es buscar la ayuda de un profesional en derecho antes de proceder con una decisión.

Además, lee: TODO lo que debes saber sobre las casas intestadas

Especialistas señalan que todas las personas tienen derecho legal de heredar y no pueden ser privadas de este de forma absoluta. Pero bajo ciertas eventualidades, esta potestad puede ser perdida. Por ejemplo:

  • Si la persona comete un delito específico
  • Si existen razones para creer que una persona influyó de manera nociva en la voluntad del fallecido para hacer su testamento
  • Si la persona es condenada por homicidio
  • Aquellos que falsamente han acusado a familiares del fallecido de delitos graves
  • Cónyuges declarados adúlteros en juicio
  • Condenados por delitos contra el fallecido
  • Padres que han abandonado, prostituido o corrompido a sus hijos expuestos
  • Parientes del fallecido que han incumplido con la obligación legal de proporcionar alimentos

Consulta: ¿Por qué no es viable duplicar el aguinaldo, según especialistas en economía?

Así que, con base a esta información, la posibilidad de desheredar a un hijo es alta si se encuentra en el marco de la ley. No obstante, esta información es únicamente ilustrativa y no sustituye la asesoría profesional al respecto; porque además habrá que considerar la legislación local aplicable.

Con información de Unicef y Conceptos Jurídicos

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Síguenos en

Temas

Sigue navegando