Cofepris alerta sobre los riesgos a la salud por el uso de esteroides anabólicos
El abuso en el consumo de esteroides provoca efectos adversos y daños a la salud
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alerta sobre los riesgos a la salud por el uso de esteroides anabólicos de forma indiscriminada, por personas que quieren aumentar el rendimiento atlético, así como mejorar su apariencia física por el incremento de la masa muscular.
Los esteroides anabólicos son variaciones sintéticas de la hormona testosterona, sintetizada en mayor concentración en los hombres y en menor concentración en mujeres.
El término apropiado para estos compuestos es el de esteroides anabólicos androgénicos, "anabólico" se refiere al desarrollo de los músculos, y "androgénico" se refiere al desarrollo de las características sexuales masculinas.
Algunos atletas, fisicoculturistas y otras personas consumen en exceso estos medicamentos en un intento por mejorar su rendimiento o su apariencia física ya que incrementan la masa muscular, peso corporal y fuerza cuando se combinan con el entrenamiento, sin embargo, el abuso en el consumo de esteroides provoca efectos adversos y daños a la salud.
Las presentaciones de estos productos van desde polvos para preparar bebidas, tabletas, parches, ungüentos, cremas, pomadas, geles o soluciones para inyección.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) determinó que algunos productos utilizados en culturismo pueden contener ilegalmente esteroides o sustancias similares a los esteroides, asociados a riesgos potencialmente graves para la salud, como daños al hígado, que pueden poner en peligro la vida.
-
Te puede interesar: Sigue estas recomendaciones si piensas consumir mariscos en esta cuaresma
El abuso de esteroides combinado con una alimentación desequilibrada puede dañar ciertos órganos, especialmente el hígado, provocar un tumor hepático, problemas cardiovasculares, intolerancia a la glucosa o resistencia a la insulina.
El uso indebido de esteroides anabólicos puede causar problemas graves de salud que incluso pueden llegar a ser permanentes tales como:
- Problemas renales o insuficiencia renal.
- Tumores y cáncer en el hígado.
- Agrandamiento del corazón, aumento de la presión arterial y alteración en los niveles de colesterol, factores que pueden aumentar el riesgo de embolia e infarto aun en las personas jóvenes.
- Formación de coágulos sanguíneos.
Hombres
- Disminución del tamaño de los testículos.
- Disminución de la cantidad de esperma.
- Calvicie.
- Aumento del tamaño de los senos.
- Aumento del riesgo de cáncer de próstata.
Mujeres
- Crecimiento de vello facial o vello excesivo en el cuerpo.
- Disminución del tamaño de los senos.
- Calvicie similar a la de los hombres.
- Cambios o interrupción del ciclo menstrual.
- Agrandamiento del clítoris.
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03
MV