México

¿Por qué deberías seguir usando el cubrebocas? Médico da 5 razones

Desde esta semana el uso del cubrebocas ya solo es voluntario

Desde esta semana el uso del cubrebocas ya solo es voluntario, pues el Comité de la Nueva Normalidad, formado por las secretarías de Salud (Ssa), Economía (SE), Trabajo y Previsión Social (STPS), y el IMSS, estableció que el uso de cubrebocas dejará de ser obligatorio en los centros de trabajo a nivel nacional.

Además, indicó que la vacunación contra el COVID-19 no debe ser un factor condicionante para que las personas realicen sus actividades laborales y tampoco se les podrá pedir una prueba.

A casi dos años de la implementación de los lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas ante el COVID-19, el comité también sugiere eliminar el uso de tapetes sanitizantes y filtro sanitario.

¿Adiós al cubrebocas?

Sin embargo, hay muchas personas que se resisten a dejar el cubrebocas atrás. Una de ellas es el médico internista, Francisco Moreno Sánchez, quien dio 5 razones para seguir usándolo.

  1. La pandemia por COVID-19 no ha terminado, el número de hospitalizados en Europa se ha incrementado, incluso en Suiza, Austria y Alemania ya volvieron a obligar su uso en espacios cerrados. Durante estos años los picos de Europa han ocurrido 3 a 4 semanas antes que en América.
  2. Los niveles de vacunación en México contra COVID-19 alcanzan solo el 70%, ya que la vacunación en los niños se ha retrasado, no se tendrán vacunas para variantes y el sistema de salud está cansado y sin insumos. Está claro que no tenemos el sistema de salud de Dinamarca.
  3. El uso de antivirales para COVID-19, solo están "disponibles" a través de la autoridad sanitaria, como parte del control irracional que han tenido en el manejo de la pandemia. Su uso requiere que se empleen en los 5 primeros días, lo cual es imposible con esta burocracia.
  4. Estamos entrando a la temporada invernal, en los dos últimos años el número de casos de influenza y otros virus respiratorios fue muy por debajo de lo sucedido en años anteriores. Con el cubrebocas no solo nos protegemos de COVID-19 también de otros virus.
  5. El uso del cubrebocas, no hace daño, no es sinónimo de pandemia, no solo te protege a ti, también a tu familia y tus amigos. Durante estos dos años hemos aprendido a vivir con él, mantengamos la buena costumbre.

OA

Síguenos en

Temas

Sigue navegando