Martes, 21 de Enero 2025

LO ÚLTIMO DE Estilo

Estilo |

¿Cómo comer el chilacayote para bajar el azúcar en la sangre?

Este fruto similar a la calabaza podría ofrecer diversos beneficios para la salud; te contamos cómo consumirlo si sufres de diabetes

Por: El Informador

Existen muchas formas de preparar chilacayote, además de ser un alimento apto para diabéticos. ESPECIAL/IG/@guatelaria

Existen muchas formas de preparar chilacayote, además de ser un alimento apto para diabéticos. ESPECIAL/IG/@guatelaria

El chilacayote (Cucurbita ficifolia) es una planta de la familia de las calabazas, pepinos y melones, por ello tienen gran parecido. Es también conocido como chilaca, originaria de América.

El chilacayote tiene forma redonda u ovalada, con una cáscara dura que puede tener manchas o rayas blancas y verdes. La pulpa es blanca, fibrosa y contiene semillas negras.

Es común en la cocina tradicional de México y otros países de América Latina, donde se utiliza en platillos dulces y salados.

Por ello, en esta ocasión te compartiremos cómo se puede consumir para obtener sus beneficios, además de cómo comer el chilacayote para bajar el azúcar en sangre si tienes diabetes.

LEE TAMBIÉN: La infusión de esta hoja ayuda a los diabéticos a regular los niveles de glucosa

Propiedades del chilacayote para diabéticos:

El chilacayote tiene un bajo índice glucémico y es rico en fibra, lo que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. Además, contiene antioxidantes, vitaminas (como la C y B) y minerales como calcio y fósforo.

Por estas razones, el chilacayote es un alimento recomendado para personas con diabetes, siempre que sea consumido de forma adecuada.

Cómo comer chilacayote para bajar el azúcar:

  1. Infusión de las semillas: Las semillas del chilacayote tienen propiedades hipoglucemiantes. Puedes hervirlas en agua y tomar el té resultante.
  2. Agua de chilacayote: Una preparación popular consiste en hervir trozos del fruto (sin azúcar) para hacer una bebida refrescante. Si necesitas endulzar, utiliza edulcorantes como estevia.
  3. Pulpa cocida: Puede cocinarse en agua y consumirse como guarnición o añadirse a caldos y sopas. Esto ayuda a aprovechar su fibra y nutrientes.
  4. Crudo o en ensaladas: Algunas personas lo comen fresco, rallado o en cubos pequeños, combinado con otras verduras.
  5. Evitar azúcares añadidos: En recetas tradicionales como dulces de chilacayote (que incluyen piloncillo o azúcar), no es recomendable para diabéticos a menos que se sustituya el azúcar con alternativas sin calorías.

Este fruto sin duda es un alimento muy versátil que puede prepararse de diferentes maneras, el resultado dependerá de los gustos de cada persona.

Y, respecto al consumo del chilacayote en diabéticos, es necesario evitar excesos y nunca agregarles azúcares añadidos en las preparaciones con este fruto para aumentar el beneficio.

TE PUEDE INTERESAR: Este tipo de manzana es la más recomendable para los diabéticos

AB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones