Señalan incremento de nacimientos prematuros
Advierten que estas situaciones se dan con más frecuencia cuando la mamá presenta condiciones de alto riesgo como diabetes, hipertensión o enfermedad renal
La titular de la División de Neonatología del Hospital de Ginecoobstetricia, Aída Patricia Martínez de Gante, afirmó que en los últimos años la incidencia de niños que nacen prematuramente ha ido en aumento.
La especialista explicó que estas situaciones se dan con más frecuencia cuando la mamá presenta condiciones de alto riesgo como diabetes, hipertensión o enfermedad renal.
Martínez de Gante señaló que de un promedio de 350 nacimientos que se registran al mes en este hospital, 36% corresponde a bebés prematuros que reciben un trato especializado.
“Estos niños reciben, desde el momento del nacimiento, manejo especializado. Como hospital amigable se favorece en la medida de lo posible el apego temprano y la lactancia materna”.
Indicó que los motivos principales de hospitalización de los niños prematuros son la patología respiratoria derivada de la inmadurez pulmonar, ictericia, bajo peso y otras complicaciones tardías como membrana hialina, apertura de conducto arterioso, displasia broncopulmonar y retinopatía del prematuro.
“Estos niños reciben, desde el momento del nacimiento, manejo especializado. Como hospital amigable se favorece en la medida de lo posible el apego temprano y la lactancia materna”.
Refirió que para favorecer la atención del prematuro se han implementado diversos programas como Mamá y Papá Canguro, Apego inmediato, lactancia materna y atención oftalmológica.
“Nuestra cartera de servicios esta adecuada a sus necesidades. Se tiene implementado el programa Mamá Canguro, que favorece el apego del binomio madre-hijo; la clínica de retinopatía para el diagnóstico oportuno y tratamiento de la retinopatía del prematuro; el programa de prematuros con proyección a la comunidad en donde los padres reciben capacitación previa al egreso y se realiza la vigilancia de los primeros meses de vida por parte de la enfermera encargada del programa”, precisó.
Como cada año, el Hospital de Ginecoobstetricia conmemoró el Día Mundial del Prematuro bajo el tema “Nacer temprano, vivir en grande”. El evento que se llevó a cabo estuvo dirigido a los padres de niños que han librado la batalla de nacer en condiciones en que la vida y ciertas funciones llegan a comprometerse.
JM