Jalisco

Mayoría de pasajeros, sin usar cubrebocas en Tren Ligero

Las personas que acuden a las Fiestas de Octubre no se colocan la mascarilla en los vagones y las estaciones de la Línea 1

A pesar de que en el transporte público, en hospitales y aeropuertos todavía es obligatorio el uso del cubrebocas como medida sanitaria contra el COVID-19, la mayoría de los usuarios del Tren Ligero y de diferentes rutas de camiones deciden no utilizarlo y las autoridades ya no supervisan su cumplimiento.

En un recorrido en la Línea 1 del Tren Ligero se observó que las personas omiten la mascarilla tanto en las estaciones como en los vagones. Al menos 80% no lo utilizaba.

Este transporte incrementó el número de pasajeros debido a que más de 212 mil personas han acudido a las Fiestas de Octubre que se realizan en el auditorio Benito Juárez en la última semana. Y el Tren es la principal vía de transporte al evento. 

Rosa, guardia de seguridad en el ingreso de la estación Juárez, en el parque Revolución, destacó que para evitarse problemas ya no les llaman la atención a los usuarios que entran sin el cubrebocas.

“Ya nos enfadamos, ya que se cuide quien quiera, eran unos pleitazos, dolores de cabeza y confrontaciones… ya hasta los (policías) auxiliares no dicen nada, la gente ni hace caso”.

Kevin, quien fue a las Fiestas de Octubre a ver a C-Kan, sí traía cubrebocas y se dijo sorprendido porque en el vagón casi nadie tenía puesta la mascarilla.

“En unos lugares, en la Línea 3, sí lo traen, pero aquí veo que muchos no, les vale”.

Carlos Alonso Reynoso, epidemiólogo y especialista, añadió que el uso del cubrebocas sigue siendo importante para evitar contagios del COVID-19, porque la pandemia sigue, pero también ayuda contra otras enfermedades.

“El cubrebocas ha demostrado ser una herramienta eficaz para disminuir el riesgo de contagio no solamente de COVID-19, sino de otras enfermedades respiratorias”.

Por otra parte, el Gobierno federal anunció que el cubrebocas ya no será obligatorio en espacios cerrados mientras exista una distancia de 1.5 metros entre una persona y otra (algo que resulta imposible en el Tren Ligero).

Síguenos en

Temas

Sigue navegando