Miércoles, 22 de Enero 2025

México alista albergues para recibir paisanos deportados

Autoridades, empresarios y UdeG anuncian medidas para apoyarlos con recursos económicos, psicólogos, empleos y educación

Por: El Informador

Autoridades, empresarios e instituciones académicas le extienden la mano a los connacionales que sean repatriados. Garantizan techo y comida, así como asistencia psicológica, legal y empleo con prestaciones de ley. AFP/Q. Blanco

Autoridades, empresarios e instituciones académicas le extienden la mano a los connacionales que sean repatriados. Garantizan techo y comida, así como asistencia psicológica, legal y empleo con prestaciones de ley. AFP/Q. Blanco

México responderá con apoyo a los paisanos que sean repatriados por la nueva administración de Estados Unidos. La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se les dará una tarjeta con dos mil pesos para que los connacionales que vivan en el país del Norte y resulten afectados por las políticas migratorias tengan cómo asistirse en lo inmediato. 

Indicó que,  como vecinos y socios comerciales, antes que la confrontación, el diálogo, el respeto y la cooperación con Estados Unidos “siempre serán el símbolo de nuestra relación”, por lo que pidió tener “cabeza fría” ante la nueva relación bilateral.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, anunció la puesta en marcha del programa “México te Abraza”, donde las Secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional recibirán a los paisanos.

También el Consejo Coordinador Empresarial decidió sumarse para dar trabajo a quienes regresen a México. El personal operativo será quien proporcione alimento y seguridad en los centros de atención que se instalen,  en los que habrá cocinas móviles, células de intendencia y apoyo en transporte.

En su segundo día en la presidencia, Donald Trump hizo efectiva la orden firmada un día antes para realizar redadas en puntos que eran considerados “seguros” hasta ahora, como escuelas, iglesias y hospitales.

En respuesta a lo anterior, el Gobierno de México llamó a la unidad. Y  la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) le tomó la palabra y cerró filas tanto con la Federación como con los migrantes no sólo para habilitar puntos de asistencia en cada Estado, sino con cobijas y alimento ante las bajas temperaturas que se registran actualmente. 

La titular de la Segob insistió en que el Gobierno de México cuenta con la capacidad operativa para atender a quienes serán retornados y que no están solos. Incluso, afirmó que “la repatriación es una oportunidad de regresar a casa y reencontrarse con la familia, y también desarrollarse en un México donde hay un Gobierno comprometido con el bienestar”.

El Gobierno del Estado también anunció el programa “Jalisco te recibe con los brazos abiertos”, con el cual dijo que “se garantiza apoyo inmediato y atención integral para que cada jalisciense que regrese a su tierra tenga acceso a la identidad, salud, empleo y educación”. Y que en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), una comitiva de esta administración viajó a Tijuana “para brindar apoyo y atención a una persona jalisciense que fue repatriada”. 

El secretario de Gobierno, Salvador Zamora, dijo que no sólo se recibirá y atenderá a los connacionales repatriados, sino que tendrán albergues, transporte seguro a sus comunidades de origen y asistencia integral para “garantizarles un nuevo comienzo”.

Se informó que tendrán apoyo psicológico, asistencia legal y, con el apoyo de la Iniciativa Privada, oportunidades de empleo digno a fin de que aseguren su incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social y cuenten con las prestaciones de ley.

La Universidad de Guadalajara es otra instancia que extendió su mano. El rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, ofreció tanto los Hospitales Civiles como sus planteles educativos y hasta el Hotel Villa Primavera para que estén al servicio de quienes sean devueltos a la entidad.

Ya fueron trasladadas más de mil colchonetas para ayudar a quienes lo necesiten por su estatus migratorio. SUN/V. Rosas

Instalan centro de atención en Nogales para repatriados

Tras el anuncio de la Presidenta Claudia Sheinbaum del inicio del programa de apoyo a migrantes que sean deportados de Estados Unidos, ayer en la Unidad Deportiva Estrellas Nogalenses, en Nogales, Sonora, comenzó la instalación del centro de atención donde recibirán a los paisanos repatriados. 

Con la presencia de elementos de la Guardia Nacional, un equipo de Servidores de la Nación comenzó la colocación de módulos de información de programas sociales. Dentro del Gimnasio Infantil y Juvenil de esta Unidad Deportiva ya se encuentran casi mil colchonetas para los connacionales que lleguen. 

El centro de atención es resguardado por elementos de la Policía Estatal de Sonora. Ayer, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación (Segob), informó la instalación de nueve centros de atención para migrantes deportados, los cuales se ubicarán en municipios colindantes a los puntos de repatriación, con todos los servicios necesarios (luz, agua, internet, drenaje, vía de comunicación). 

Además de Sonora, en Baja California también se preparan para este escenario: anoche, 24 hombres que dijeron ser trabajadores de plantíos en Denver, Colorado, llegaron a la garita El Chaparral, en Tijuana, tras ser detenidos por autoridades migratorias. Serían las primeras deportaciones en la nueva era Trump.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones