Jalisco

Con nueva sede, Banco de Alimentos busca triplicar apoyo

Actualmente atiende a tres mil 800 familias con despensas mediante el programa “Uniendo manos”

Una de las principales metas del Banco de Alimentos de México (BAM) en Guadalajara es que en Jalisco exista “cero hambre”, por lo cual, este 2023 suma ya 32 años de operaciones ayudando a las familias del Estado que más lo necesitan, ofreciéndoles despensas mensuales a muy bajo costo.

En busca de seguir sumando apoyos para lograr dicho objetivo, este martes el BAM inauguró su nueva sede de operaciones en el municipio de Tlaquepaque, ubicada en la Carretera a La Calerilla 393, en Santa María Tequepexpan.

Las nuevas instalaciones son de gran relevancia para la operación del BAM debido a las grandes cantidades de alimentos que alberga diariamente para llevar a las comunidades en carencia alimentaria poco más de 60 mil despensas al mes, mismas que de acuerdo con las estimaciones de su presidente, José Luis Íñigo González, se traducen en 17 mil toneladas de alimentos al cierre de este 2023.

EL INFORMADOR/ CARLOS ZEPEDA

Prevén triplicar apoyo

El objetivo, dijo, es que con el apoyo de las empresas y personas donantes que se sigan sumando al apoyo, se pueda llegar a 2025 con un total de 25 toneladas captadas y entregadas a las personas de las 345 comunidades, de 81 municipios, a quienes se apoyan.

Sin embargo, la meta primordial es llegar a triplicar el apoyo, llegando a tener por lo menos 50 mil toneladas de alimento captadas y entregadas para el cierre de 2027.

“De todo este alimento que captamos, donaciones son el 80%, compramos el 20% de todo este alimento, del cual aproximadamente el 50% son perecederos, y abarrotes y varios son el otro 50%”, detalló González Íñigo, durante la inauguración llevada a cabo esta mañana, en compañía del gobernador estatal, la alcaldesa de Tlaquepaque, Citlalli Amaya, el secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer, directivos del BAM, entre otras figuras.

González Íñigo también recordó el funcionamiento del programa “Uniendo manos” uno de los más importantes para el BAM en Guadalajara, mediante el cual personas donantes de la sociedad civil se comprometen a apoyar a las familias que no tienen recursos siquiera para pagar la cuota de recuperación mediante la cual el Banco entrega las despensas.

Atienden a 3 mil 800 familias

Dijo que, al corte más reciente de este 2023 se atiende a tres mil 800 familias con despensas mediante el programa “Uniendo manos”, pero se espera que más personas puedan sumarse para que, en el 2025, el apoyo pueda crecer a siete mil familias. No obstante, la ambición principal es que, con ayuda de la sociedad civil y el sector empresarial, en 2027 se pueda llegar a apoyar a 15 mil familias al mes con este programa.

“Estamos hablando de muchísimas personas, pero como podrán ver, con cuatro mil pesos mensuales apadrinan a 10 familias, con 10 mil 25 familias, con 40 mil pesos mensuales apadrinan a 100 familias, y 100 familias son 450 personas que comen recibiendo dos despensas por mes”, detalló González Íñigo.

También señaló que a las personas que se suman a este programa se les pide el compromiso de poder brindarles el apoyo mediante “Uniendo manos” por un año, pues “las familias no comen ni un mes ni dos, sino que comen todos los días, todos los meses”, por lo cual se busca asegurarles el apoyo por al menos 12 meses.

Aportando a 15 mil familias en el año en 2027, el sector privado aportaría 72 millones de pesos anualmente, solamente para atender este programa “Uniendo manos”, dijo el presidente del BAM en Guadalajara durante el evento.

Para el director del organismo, Ricardo Romo, las empresas o personas que se suman al apoyo no solo reciben la satisfacción de ayudar a quienes más lo necesitan, sino que además se les entrega un comprobante deducible de impuestos que puede ser validado ante Hacienda.

EL INFORMADOR/ CARLOS ZEPEDA

¿Cómo ayudar?

Quienes deseen sumarse al apoyo pueden solicitar mayores informes en el teléfono general 33 3810 6595, a Donatel en el 33 3811 3500 y en la línea exclusiva de “Uniendo Manos” al número 33 2256 7808.  

Síguenos en

Temas

Sigue navegando