Descubren en Hong Kong una nutria extremadamente rara que había desaparecido en 1960
Esta especie de nutria está catalogada como "casi amenazada" a nivel global debido a la caza sostenida, la pérdida de hábitat o la contaminación del agua
En Hong Kong, un grupo de científicos ha descubierto indicios de la presencia de una especie de nutria que se considera extremadamente rara en las aguas al norte de la isla de Lantau, un área donde se creía que esta especie había desaparecido desde la década de 1960.
Se realizó un análisis genético en excrementos secos del tamaño de una moneda de un dólar, hallados en la isla de Hermano Oriental, lo que permitió a los conservacionistas confirmar la existencia de la nutria euroasiática, considerada uno de los mamíferos más escasos de la región.
TE PUEDE INTERESAR: Descubren un pájaro mitad hembra mitad macho en Colombia
Especialistas sugieren que las nutrias euroasiáticas, que requieren agua dulce para sus necesidades básicas, podrían encontrarse en la costa norte de Lantau. Esta isla, la más extensa entre las 263 de Hong Kong, presenta una rica variedad de ecosistemas, desde manglares hasta praderas, que ofrecen oportunidades para la caza y anidación.
Asimismo, los expertos enfatizan que los hábitats marinos para estas especies han sido ignorados durante años, subrayando la urgencia de analizar el impacto de futuros desarrollos en el norte de Lantau sobre estos animales en peligro.
La nutria euroasiática (Lutra lutra) es una especie catalogada como "casi amenazada" a nivel global, con una distribución amplia que abarca las regiones Paleártica y Oriental, desde el oeste de Europa y el norte de África hasta el Pacífico Norte y el Sudeste Asiático. En China, esta especie ha experimentado una drástica reducción de su área de distribución y abundancia desde la década de 1950 hasta 1980, atribuida a la caza sostenida a nivel nacional, la pérdida de hábitat, la contaminación del agua y la disminución de sus presas.
Desde su redescubrimiento en la Reserva Natural de Mai Po en los años 80, las observaciones de esta especie esquiva han sido esporádicas, con registros confirmados restringidos al noroeste del área de los Nuevos Territorios. La nutria de agua dulce ha sido catalogada como una especie de interés para la conservación en la región.
TE PUEDE INTERESAR: Existe un alto riesgo de extinción de árboles endémicos de la Amazonía
GG