La ayuda en seguridad respetando la soberanía
La violencia que se vive en México y el controversial tema sobre si debemos recibir más ayuda -que de hecho ya recibimos- de parte de Estados Unidos está aún más vigente que hace 15 días cuando abordamos el tema en este mismo espacio. De hecho, en la última semana dos informaciones nos hablan de la permanente participación de entidades de seguridad del país vecino en operaciones en territorio mexicano. Pero vamos por partes.
El domingo pasado en Washington se dio a conocer que dos individuos que proporcionaban información desde el interior del Cártel de Sinaloa a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), fueron presuntamente asesinados, según dio a conocer el Departamento de Justicia. Según la información, los victimados -supuestamente descubiertos por el Cártel-, estaban considerados como “cooperadores” y no como “informantes”, lo que nos confirma que organismos de seguridad estadounidense ‘operan’ y lo hacen bajo acuerdos con el gobierno de México.
Y un día después -el lunes- Patrick Lechleitner, director adjunto del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, en una carta enviada al senador Charles Grassley informó que las autoridades norteamericanas participaron en la captura de Ovidio Guzmán ‘El Ratón’ -hijo del ‘Chapo’ Guzmán’- el 17 de octubre de 2019, en un operativo denominado ‘Operación Paisano’ y que quedó marcado en la historia como “El Culiacanazo’, y que a la postre fue liberado por órdenes de López Obrador.
Este mismo lunes, por las calles de Matamoros en Tamaulipas se vivieron dramáticas escenas de violencia, donde hubo persecuciones y tiroteos que obligaron al cierre de negocios, escuelas y diversas actividades. Por órdenes del Departamento de Estado desde Washington, el consulado norteamericano cerró la representación diplomática y pidió a sus empleados permanecer refugiados en sus instalaciones. El embajador Ken Salazar, al hablar el martes sobre este asunto, dijo que, “La seguridad es muy importante para los Estados Unidos y para México. Por eso llevamos un trabajo fuerte y coordinado con el gobierno de México, siempre con el respeto a la soberanía de México. Pero sabemos que la seguridad de México y Estados Unidos está enlazada, como estamos enlazados en el comercio y la economía. Trabajamos todos los días con la secretaria Rosa Icela Rodríguez y la canciller Barcena”.
Y es precisamente lo que reflexionamos el pasado 23 de agosto aquí en El Informador -titulado ¿Necesitamos ayuda?-. “En los ofrecimientos de ayuda que han llegado de Estados Unidos para combatir los elevados índices de criminalidad -CON LAS DEBIDAS LIMITACIONES PARA EVITAR UNA INTROMISIÓN DE NACIÓN (entiéndase soberanía), se debería de considerar el ofrecimiento -si es que en verdad se quiere ‘agarrar el toro por los cuernos’ y enfrentar el problema- y que así como se recibe asesoría y ayuda en otros áreas de la relación bilateral, se permitiera el aprovechamiento de la inteligencia estadounidense para erradicar el cáncer de violencia que padecemos”. Hubo quienes interpretaron nuestro punto de vista a que se abrieran las fronteras de México al ejército estadounidense y se hicieran cargo de la seguridad y combatieran a los grupos delincuenciales en nuestro territorio. ¡Jamás!. Simplemente, si ya operan en nuestro territorio en algunos aspectos y en coordinación con el
gobierno mexicano, aprovechar otro tipo de recursos materiales y de logística -inteligencia- de los vecinos, para que realmente nos ayuden a tratar de erradicar el flagelo que azota a México.
¿Usted, qué opina?
Daniel Rodríguez
daniel.rodriguez@dbhub.net