Estilo

Situationship: así es andar con alguien sin compromisos ni etiquetas

Una nueva forma de nombrar a ese acuerdo interpersonal romántico (y sin compromiso) que existe implícita o explícitamente ha surgido con el nombre de “Situationship”

Las palabras nacen según se necesitan: "situationship" es una de ellas y seguramente cobrará vigencia cada vez más ¿por qué? Porque denomina a un acuerdo interpersonal que debía ser nombrado: el acuerdo romántico y sin compromiso que existe implícita o explícitamente, según los expertos.

Se trata del punto en el que ya has compartido varios momentos con alguien especial pero aún es pronto para plantear una relación. Una denominación importante si pensamos que muchos prefieren huir del peso que entraña una etiqueta, pues éstas ayudan a esclarecer significados y definir expectativas entre las partes. 

UNSPLASH/Priscilla Du Preez

Una “situationship” es en sí una relación romántica sin compromiso y normas o expectativas asociadas.

En una época en la que existen muchas opciones, resulta complicado comprometernos. En cambio, una situationship permite conocer a alguien más, simultáneamente, sin la presión de tomar una u otra alternativa. 

Un estatus así plantea la oportunidad de crecer y aprender a relacionarse románticamente con la libertad para tomar decisiones. Así mismo, está situación permite tener más libertad para priorizar nuestra vida sin consultas de pareja o tener que compartir.

Sin embargo, según los entendimientos, una situationship puede parecer inapropiada para compartir momentos difíciles o para exigir apoyo.

Las “situationship” largas suelen significar que al menos una de las partes no busca llevar la relación a un estado de más compromiso o exclusividad porque también suele haber una de las partes que está involucrada romántica o sexualmente con más personas. Los límites bien establecidos y la claridad son fundamentales en estos perfiles.

UNSPLASH/Azlan Baharudin

Igualmente, una situationship carece de momentos como conocer a la familia, o planes e invitaciones con planificaciones a largo plazo. Se ajusta más a las invitaciones de última hora. Así como tampoco implica que se citen varias veces por semana o de hacerlo una semana, no significa que ocurra la próxima.

Todo lo anterior puede ser interpretado como elementos deseables o todo lo contrario, según las personas hay a quienes les resulta adecuado pero también a quienes le produzca ansiedad la falta de certidumbre, la ambigüedad y ambivalencia, si te resulta así, recuerda que no se trata de sufrir y debemos replantear entonces, sin dejar de lado necesidades y deseos propios para satisfacer los de otra persona con la expectativa de que se ajustará a lo que buscas en una pareja.

AD

Síguenos en

Temas

Sigue navegando