¿Cómo ha impactado el síndrome de Burnout en el ámbito académico?
Las secuelas emocionales de la pandemia están presentes entre alumnos y profesores
Durante la pandemia, tanto profesores como estudiantes han experimentado un estado de agotamiento crónico, popularmente conocido como el síndrome de burnout. Este ocurre en ambientes académicos donde, aunado el encierro y la pandemia, se presentan altos niveles de estrés y, consecuentemente, se reducen las capacidades del buen desempeño en las labores.
Los indicadores del síndrome aumentaron drásticamente en instituciones de educación superior durante el último año, según un informe preparado por el medio “The Chronicle of Higher Education”, en Estados Unidos.
En dicho sondeo, mil 122 profesores de ambos géneros dijeron sentirse estresados por este nuevo método de aprendizaje en línea, lo que equivale al 70% de los encuestados.
Por otra parte, el 35% señalaron sentirse enojados y frustrados por la nueva dinámica de estudio y comentaron estar considerando la posibilidad de jubilarse anticipadamente. A su vez, algunos los alumnos una fuerte intención de cambiarse de carrera.
El porcentaje mayor de agotamiento físico y mental relacionado con la pandemia y el síndrome de burnout, fue para las profesoras con el 75%. Estas declararon sentirse más agotadas debido a sus ocupaciones en el hogar, en comparación con los hombres, de los cuales solo el 59% dijeron sentirse agobiados por la situación. Participantes de ambos géneros señalaron, no obstante, sufrir deterioros en su vida personal.
También se han presentado cambios en la forma de operar de las instituciones, las cuales han hecho uso exclusivo de las tecnologías como nueva herramienta de aprendizaje. Esto las ha llevado a replantear su modelo de operación y brindarle a sus docentes y estudiantes más recursos de apoyo para garantizar el desempeño de ambos de manera eficaz. Sin embargo, tanto alumnos como docentes declaran sentirse inconformes con las medidas tomadas por las instituciones y, caso contrario, la carga de trabajo es mayor y la calidad del aprendizaje disminuye. Mientras tanto, según datos de Lee Keyes, doctor en psicología de la Universidad de Alamaba, la prevalencia del síndrome de burnout en los alumnos es causado por la pandemia y las altas demandas de cumplimiento de trabajo. Esto desencadena en los estudiantes un bajo rendimiento académico y pérdida de interés en sus respectivos estudios.
Para evitarlo, el alumnado debe contar con tiempos de descanso, alimentación, sueño, recreación y actividades para reducir niveles de estrés y de ansiedad.
El 80% de los estudiantes señalaron sentirse abrumados y el 50 % de ellos experimentaron niveles de estrés que afectaron negativamente sus calificaciones.