Economía

Este es el colágeno que NO debes comprar, según la Profeco; aquí el porqué

La Profeco reveló el nombre de la marca de colágeno que no cumple con los requisitos de comercialización en México; además de tener publicidad engañosa

Añadir suplementos alimenticios es una de las dinámicas que se han vuelto más recurrente en los últimos años, especialmente entre aquellas personas que buscan llevar un estilo de vida más saludable. Para ello, se acercan no sólo a incluir en su dieta alimentos con altos niveles de vitaminas y proteínas, sino también en suplementos en presentación de cápsulas, tabletas o licuados. Uno de ellos, es el colágeno, el cual se comercializa en diferentes partes del mundo a través de varias marcas, incluido en México. Por ello, es que estas marcas tampoco han escapado de la atención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Recientemente, la agencia del Gobierno ha compartido una advertencia dirigida a las marcas que vendan este producto bajo la etiqueta de “colágeno” o “colágeno hidrolizado en México”. Esta advertencia fue lanzada luego de que el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Profeco realizara estudios de calidad que dieron luz a múltiples irregularidad y composición a varios de estos productos.

¿Qué arrojó el estudio de la Profeco sobre los colágenos?

El estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) incluyó un total de 32 marcas de colágeno en diferentes presentaciones como tabletas, polvo y cápsulas. Para ello, se realizaron 288 pruebas para corroborar el cumplimiento con el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, el cual exige la declaración precisa tanto de ingredientes y componentes que podrían afectar la salud. Los resultados arrojaron nada más y nada menos que varios productos no cumplían con lo que su publicidad y sus etiquetas promocionaban, pues presentaban menos cantidad de producto de la señalada o no contenían el colágeno anunciado.

La Profeco ha compartido que estas dinámicas de publicidad terminan siendo engañosas podrían llevar a sanciones, ya que además de afectar la confianza del consumidor también violan las normas de etiquetado y publicidad veraz. La Profeco hace hincapié en la importancia de que los productos cumplan con las especificaciones declaradas para proteger la salud de los usuarios.

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Cabe señalar que estas pruebas de la Profeco forma parte de un importante y constante esfuerzo para poder garantizar que los productos presentes en el mercado de México sean seguros y cumplan con los estándares de calidad que publicitan las marcas.

La investigación de la Profeco también sometió a análisis aspectos como la declaración nutrimental, la fecha de caducidad, y la información del fabricante y maquilador, con lo cual se buscó asegurar que los consumidores tengan acceso a información clara y precisa sobre los productos que adquieren. Tomando en cuenta lo antes dicho, también la Profeco también revelo el colágeno que nunca deberías consumir.

Esta es la marca de colágeno que no deberías tomar, según la Profeco

La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y las normas oficiales de México, como de costumbre, han puesto bajo la lupa a varios productos del mercado en nuestro país a raíz de que varias marcas han presentado múltiples irregularidades en su etiquetado y publicidad. Entre estos productos que han sido cuestionados se encuentra el que corresponde a la marca “Bio B Berry Colágeno”, el cual es un suplemento en polvo comercializado para preparar bebidas. Este productos ha sido investigado por presuntamente no cumplir con las regulaciones establecidas.

 Colágeno Bio B Berry. ESPECIAL

En el caso del colágeno de “Bio B Berry Colágeno” singularmente importante debido a varias irregularidades que la Profeco detectó. Este producto alimenticio, el cual se distribuye en paquetes de 180 gramos, lleva la leyenda “Beauty Boost”. No obstante, esta afirmación en realidad carece de un respaldo claro y específico, lo cual, de acuerdo con los lineamiento de la Profeco, podría considerarse como publicidad engañosa. Esto entra en contradicción con el artículo 32 de la LFPC, que exige que las declaraciones publicitarias sean veraces y comprobables.

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Cabe señalar que la clasificación de “Bio B Berry Colágeno”  como “alimento” ha sido sumamente cuestionada por su imprecisión. De acuerdo con el artículo 215 de la Ley General de Salud, productos como este podrían clasificarse más adecuadamente como suplementos alimenticios, ya que su función principal es proporcionar nutrientes adicionales a la dieta regular, en lugar de ser consumidos como alimentos básicos.

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