
Empresas de El Salto se verán seriamente afectadas por aranceles al acero y aluminio
La CANACERO expresó su profundo desacuerdo con la decisión unilateral del Gobierno de Estados Unidos de imponer un arancel del 25% a las exportaciones de acero mexicano
Las empresas ubicadas en el corredor industrial de El Salto serán de las más afectadas por la entrada en vigor de aranceles al acero y aluminio aplicados a partir de hoy por Estados Unidos.
Raúl Gûitrón, presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, explicó que existe una decena de empresas ligadas al sector automotriz que se verán seriamente afectadas.
"Hay acereras, empresas que trabajan mucho el aluminio y están exportando y todas las del sector automotriz porque hasta donde tengo entendido los productos que llevan acero y aluminio se verán afectadas de manera importante", detalló.
Te recomendamos: Jalisco fortalecerá la industria turística con la primera edición de ITB Américas en 2026
Luis Miguel González, economista y editor del diario El Economista, explicó que las empresas del sector automotriz serán las más afectadas.
"Si no eres productor de acero o aluminio, pero tus productos llevan acero y aluminio que no está hecho en Estados Unidos te va a quitar competitividad y eventualmente eso te puede quitar mercado", explicó.
La industria mexicana del acero rechazó en febrero pasado la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y solicitó al Gobierno de México represalias en productos siderúrgicos estadounidenses en caso de no lograrse una exclusión para México.
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO) expresó su profundo desacuerdo con la decisión unilateral del Gobierno de Estados Unidos de imponer un arancel del 25% a las exportaciones de acero mexicano.
En un comunicado dijo que esta medida afectará gravemente a la industria siderúrgica y a toda la cadena metalmecánica de América del Norte, poniendo en riesgo la competitividad y la integración regional.
Detalló que el balance comercial del acero entre ambos países refleja un superávit de 2.3 millones de toneladas a favor de Estados Unidos al cierre de 2024, por lo que no existe justificación alguna para la imposición de aranceles al acero mexicano.
Lee también: Suman 22 casos de tos ferina en Jalisco
"La industria siderúrgica mexicana respalda los esfuerzos del Gobierno de México para buscar que prevalezca la razón económica y lograr la exclusión definitiva del país de la Orden Ejecutiva recién comunicada por el Gobierno de los Estados Unidos. El alto nivel de integración productiva entre ambos países y el beneficio regional deben de ser prioridad ante la amenaza del exceso de capacidad de China y el sureste asiático", precisó.
Ante esta decisión unilateral, la CANACERO exhortó al gobierno mexicano a tomar medidas urgentes de defensa comercial para proteger a la industria nacional. Los aranceles amenazan el 75% de las exportaciones de acero mexicano, valuadas en 2,100 millones de dólares, poniendo en riesgo empleos e inversiones clave en nuestro país.
NA