Economía

¿Cuántos mexicanos buscarán otra chamba en 2025?

El año que está por comenzar servirá para que algunos mexicanos busquen activamente un nuevo empleo

Cada año nuevo representa una nueva oportunidad y muchos mexicanos consideran entre las posibilidades cambiar de trabajo, pero ¿Cuántos? Una encuesta lo revela.

El año que está por comenzar servirá para que 78% de los mexicanos busquen activamente un nuevo empleo, de acuerdo con la encuesta que lleva a cabo OCC, una de las principales bolsas de trabajo en línea.

Mientras 19% aseguró que estaría dispuesto a escuchar propuestas, 1% respondió que no, porque le gusta su trabajo actual y otro 1% dijo que le gustaría buscar, pero no lo hará.

Asimismo, 44% de los participantes en el sondeo afirmó que su empleo o búsqueda de empleo impactó positivamente su bienestar físico y mental en 2024, en tanto 24% indicó un impacto negativo, mostrando la necesidad de generar entornos laborales más saludables y sostenibles.

"Estos resultados reflejan un mercado laboral que evoluciona rápidamente. Los colaboradores están más conscientes de la importancia de su desarrollo profesional y personal, exigiendo condiciones laborales que les permitan crecer y vivir mejor. Esto representa una oportunidad clave para las empresas en México: atraer y retener talento mediante estrategias competitivas y humanas", señaló David Centeno, subdirector de planeación estratégica de OCC.

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Los encuestados dieron a conocer que los aspectos a tomar en cuenta para aceptar un empleo nuevo, en orden de importancia, son el sueldo competitivo acorde al costo de vida, con 62% de las respuestas.

El segundo tiene que ver con el crecimiento y desarrollo profesional, con 53%; el tercero se relaciona con prestaciones como seguros médicos, bonos y vales, 48 por ciento.

El cuarto corresponde al equilibrio entre vida laboral y personal, 34%; y el quinto con la mayor flexibilidad, 18 por ciento.

Al preguntarles cómo califican su situación laboral en 2024 respecto al año anterior, 37% opinó que fue mejor que en 2023, mientras que para 33% su situación laboral fue exactamente igual y 30% la calificó peor.

Entre quienes reportaron una mejora en su situación laboral en 2024, las principales razones fueron: 26% obtuvo un mejor trabajo (9% menos que en 2023); 26% logró balancear su trabajo con su vida personal (6% más que en 2023); 24% recibió aumento de sueldo; y 22% se mantuvo actualizado y en capacitación constante.

En cuanto a los factores particulares que impulsaron la mejora de su situación laboral, 37% lo atribuye a que mejoró en sus habilidades y competencias, mientras que otro 37% por responsabilidad al cumplir con sus obligaciones, 29% a la capacitación, que le permitió adquirir nuevas habilidades, 27% al liderazgo que mostró frente a su equipo, 25% por la decisión de enfocarse en buscar y encontrar una mejor oportunidad laboral y 24% por la productividad mostrada, que aumentaron sus resultados positivos.

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Los trabajadores que opinan que su situación laboral empeoró con respecto a 2023, 40% lo atribuyen a que se quedó sin trabajo; 40% no consiguió un trabajo en todo 2024; 23% no tuvo ningún tipo de desarrollo profesional; y 21% gana menos que antes.

Al entrar en detalle sobre los factores por las que consideran que su situación fue peor este año, 32% dijo que hay un mal liderazgo en su empresa, otro 32% lo atribuyó a la falta de oportunidades, 28% lo atribuye al ambiente laboral tóxico que hay en su centro de trabajo y 21% porque en su empresa hubo despidos.

Por último, 81% de los encuestados dijo sentirse preparado para aprovechar la tecnología, especialmente la inteligencia artificial, en su campo laboral; 17% dijo que poco preparado y 2% aseguró que no está listo.

Entre las tres habilidades adquiridas este año destacan la resiliencia y adaptabilidad, 34%; el aprendizaje constante, 33%; el liderazgo, 26%; subrayando la importancia de la formación continua y el uso de herramientas tecnológicas para el desarrollo profesional.

Otras competencias relevantes para su desarrollo profesional fueron trabajo en equipo, 23%; analítica de datos, 21%; autogestión del tiempo, 20%; resolución de problemas, 20%; comunicación asertiva, oral y escrita, 19%; atención al cliente, como experiencia web del usuario, 17%; enfoque en resultados, 16%; proactividad, 16%; aprovechamiento de la inteligencia artificial, 15%; tolerancia a la frustración, 15%; e inteligencia emocional, 12 por ciento.

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