Tecnología

La meta ahora es Marte: astronautas

Los astronautas del programa Apolo pidieron que el Gobierno estadounidense se fije una nueva meta: llegar a Marte

La meta ahora es Marte: astronautas
CABO CAÑAVERAL.- El aniversario 40 de la llegada del hombre a la Luna tuvo momentos emotivos, pero también sirvió para que los astronautas del programa Apolo pidieran que el Gobierno estadounidense se fije una nueva meta: llegar a Marte.

Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar la Luna, dijo que la mejor forma de rendir homenaje a la misión del Apolo 11 es emprender con audacia una nueva misión de exploración, “pero el destino no debe ser la Luna, sino Marte”.

Michael Collins, piloto del módulo de comando del Apolo 11, dijo por su parte que Marte siempre fue su sitio favorito cuando era niño “y todavía lo sigue siendo”… “en ocasiones, creo que viajé al sitio equivocado”, dijo entre broma y queja.

“Me gustaría que Marte se convirtiera en el objetivo, tal como John F. Kennedy se concentró en la Luna”.

Ayer el presidente Barack Obama recibió a los tripulantes del Apolo 11, pero no oferció planes concretos para responder a las peticiones de una misión a Marte.
El actual programa Constellation, que incluye la instalación de una base en la Luna, puede ser el preludio de vuelos tripulados a Marte, pero el presidente Barack Obama pidió realizar un estudio profundo de este proyecto que lanzó George W. Bush en 2004.  

Los astronautas del programa Apolo coincidieron en que la inversión a la Estación Espacial Internacional (EEI) es “dinero perdido”.

Estados Unidos gastó 25 mil millones de dólares en el proyecto del Apolo, quie consistió en seis misiones con éxito a la Luna entre 1969 y 1972. La inversión consumió cerca del cuatro por ciento del presupuesto federal, pero fue devuelta con creces, agregaron los astronautas.

“La inversión que realizamos en la década de 1960 fue restituida. Conseguimos las ganancias de la inversión durante los siguientes 30 años. Fue un conductor de tecnología que realmente nos ayudó a convertirnos en la fuerza económica líder del mundo”, precisó Aldrin.

Jim Lovell, quien participó en las misiones Apolo 8 y Apolo 13, lo secundó diciendo que se ha gastado mucho dinero en al EEI “por casi nada”… es casi un elefante blanco”, remató.

“Ahora parece que creemos que es mucho disponer del 0.6% para el presupuesto de la NASA”, dijo el astronauta de Apolo 7, Walter Cunningham. “En mi opinión eso es idiota”.

La EEI es un proyecto de 100 mil millones de dólares desarrollado por 16 naciones y está por culminar, Estados Unidos planea retirar su flota de transbordadores el próximo año y pagar a Rusia para que transporte a sus astronautas a la EEI.  (Agencias)

Recepción en la Casa Blanca
Son un modelo de excelencia, dice Obama a tripulantes del Apolo 11


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió en la Casa Blanca a los tripulantes del Apolo 11 y les dijo que su misión es el “modelo de excelencia”.

“Es un honor saludar a los hombres que inspiraron a varias generaciones para querer investigar y salir al espacio”, dijo Obama a Neil Armstrong, Edwin “Buzz” Aldrin y Michael Collins.

El mandatario definió a los tres astronautas como “los héroes” de una proeza que ha marcado un antes y un después en la historia moderna de Estados Unidos.
Recordó que aquel 20 de julio de 1969, estaba en Hawai sentado en los hombros de su abuelo y quedó asombrado “ante la maravilla que era el trabajo de los astronautas”.

“Todo el mundo agitaba banderas estadounidenses y saludaba en dirección a la Luna. Fue maravilloso”.

Reiteró su compromiso con volver a hacer de la Ciencia “algo interesante” que elegir como carrera profesional para los universitarios de mañana, aunque no quiso detallar qué planes tiene para la NASA para los próximos años.

Los tres agradecieron el gesto del presidente y aunque se mostraron un poco serios, Armstrong dialogó unos minutos con Obama.

La de ayer fue una de las raras ocasiones en la que los tres hombres se han dejado ver juntos. Por la noche, en el Museo Nacional del Aire y del Espacio tuvo lugar una gala especial con más de dos mil invitados en honor a la tripulación del Apolo 11, el resto de los astronautas de misiones Apolo y tripulantes de los transbordadores espaciales actuales.
(Agencias)

Aquel día mi abuelo me dijo que ustedes eran el ejemplo de que los americanos pueden hacer lo que se propongan. Barack Obama,  presidente de Estados Unidos.

Aquel lunes 21 de julio

El día en que el hombre pisó la Luna —fecha histórica que EL INFORMADOR publicó en primera plana—, hubo noticias locales destacadas. La comisión Lerma-Chapala-Santiago realizaba un estudio para abastecer de agua a una Guadalajara que crecía a pasos agigantados y que se esperaba que en 1995 tuviera 7.5 millones de habitantes. Además el gas natural estaba usándose cada vez más en la industria, lo que provocó que el gasoducto México-Salamanca-Guadalajara con capacidad de 100 millones de pies cúbicos tuviera que aumentarse para tener abasto suficiente.

También creció 12% la distribución de combustibles refinados debido al progreso industrial y comercial en el Estado. Lo que no aumentaba era la capacidad del Lago de Chapala, ya que el temporal de lluvias no había sido favorable.

El conflicto territorial entre Jalisco y Colima también tuvo un espacio en la edición del 21 de julio, funcionarios de ambas entidades anunciaron una reunión para evitar enfrentamientos entre campesinos cerca de Cihuatlán.

En materia deportiva, las Chivas fueron a Coahuila y vencieron 1-0 al Torreón con un autogol. El estadio Revolución Mexicana se llenó para presenciar un partido que en los primero 45 minutos terminó sin goles, aunque con muchas llegadas de ambos equipos. El segundo tiempo fue menos atractivo y el gol de las Chivas cayó tras un error del defensa Lima, quien metió la pelota en su propia portería dándole el triunfo a los tapatíos. (EL INFORMADOR)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando