Domingo, 19 de Enero 2025

¿Cuál es el motivo por el que los lobos aúllan a la luna?

Así como a una persona las palabras; a los lobos sus aullidos 

Por: Ámbar Orozco

Estudios han demostrado que los lobos no aúllan exclusivamente durante las noches de luna llena. UNSPLASH / E. Blue

Estudios han demostrado que los lobos no aúllan exclusivamente durante las noches de luna llena. UNSPLASH / E. Blue

Además de ser el satélite natural de nuestro planeta y un faro de luz para ahuyentar a la oscuridad nocturna, la luna es la responsable de que los animales se adecúen a ciertos comportamientos durante la noche.

Según información de la revista National Geographic, a la Luna se la ha categorizado como una deidad vinculada a la fertilidad en tiempos antiguos, dado que sus ciclos duran veintiocho días, igual que el periodo menstrual en las mujeres. Sumado a que en la mayoría de las culturas se le ha dotado de un carácter esotérico al hacer aquelarres y con una representación femenina. 

LEE: ¿Sabías cuál es la relación entre Nosferatu y Drácula?

¿De verdad aúllan los lobos a la Luna?

Partiremos de que el aullido de lobo, como el de cualquier cánido, es un medio de comunicación utilizada para alertarse los unos a los otros, para marcar territorios, arropar crías y en la época de celo. 

 Acorde a la revista de la Universidad de Valencia, Mètode, el aullido de los lobos ha sido una fuente inagotable de mitos y leyendas a lo largo de la historia. Uno de los más populares es la creencia de que los lobos aúllan a la luna llena. 

Esta idea probablemente se origina al observar la postura que adoptan al aullar, levantando la cabeza y mirando hacia el cielo. Sin embargo, esta posición no está relacionada con la luna, sino con la necesidad de optimizar la emisión del sonido. Al levantar la cabeza, el lobo ajusta su tracto vocal, lo que mejora la estructura acústica del aullido y permite que se propague con mayor eficacia.

El proceso del aullido comienza con la vibración de las cuerdas vocales, impulsada por una corriente de aire proveniente de los pulmones. A medida que el aire pasa por la laringe, se filtra en las cavidades del tracto vocal. 

Por otro lado, estudios han demostrado que los lobos no aúllan exclusivamente durante las noches de luna llena. Si un lobo necesita comunicarse con otros miembros de su especie o localizar a su manada, lo hará independientemente de la fase lunar. Sin embargo, el clima sí influye en la frecuencia de los aullidos: los lobos son más propensos a aullar cuando el viento está en calma, ya que esto favorece la transmisión del sonido.

Además, hay momentos específicos en los que los lobos son más vocales. Durante la época de celo, en otoño, y en los períodos del día en los que inician o terminan su actividad, como el amanecer y el anochecer, los lobos aumentan su actividad de aullidos debido a las condiciones favorables para que el sonido se propague.

LEE: Mitos y realidades sobre los eclipses con el paso de los años

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

AO
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones