Tecnología
Johannes Kepler iniciará su misión
Fue lanzado al espacio el 17 de febrero y arribó a la EEI el 24 de febrero
"El desacoplamiento del Johannes Kepler del módulo ruso Zvezdá está previsto para las 18:52 hora de Moscú (14:52 GMT)", declaró el portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, Valeri Lindin, citado por la agencia Interfax.
La nave europea dejará la órbita mañana sobre las 20:05 GMT.
Las partes del carguero que no se quemen al atravesar la atmósfera terrestre caerán en el Pacífico Sur a las 20.52 GMT, informó la NASA.
La agencia espacial norteamericana explicó que el carguero, además de basura, contiene una caja negra que recogerá información durante su desintegración que será enviada a la Tierra.
El registrador de datos, de dos kilogramos de peso, contiene un GPS, sensores térmicos y de aceleración y un módem de tipo Iridium.
El carguero ruso Progress M-11M, cuyo lanzamiento desde el cosmódromo ruso de Baikonur (Kazajistán) está previsto para mañana a las 18:38 hora de Moscú (14:38 GMT), ocupará el puerto que quede libre en el módulo Zvezda.
El Johannes Kepler fue lanzado al espacio el 17 de febrero y arribó a la EEI el 24 de febrero.
La nave abasteció a la tripulación de la EEI con 7,1 toneladas de suministros, entre ellas 1,6 toneladas de carga seca (comida, ropa y equipamientos), 850 kilos de combustible y 100 kilos de oxígeno.
Durante su estancia en el espacio, el Johannes Kepler realizó nueva correcciones de órbita, incluida una de prueba y otra para eludir basura espacial.
La nave fue construida por el consorcio europeo EADS Astrium.
Con una longitud de 10,3 metros y un diámetro de 4.5 metros, el Kepler se compone de dos partes: una sección hermética de carga y un módulo de servicio.
El próximo carguero espacial europeo, el Eduardo Amaldi, será lanzado el 29 de febrero de 2012.
Síguenos en