Suplementos

Tolantongo y el rocío eterno

Maravillas de la naturaleza en Hidalgo, para respirar hondo y disfrutar del ambiente

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2013).- La Naturaleza es caprichosa.  Para muestra está Tolantongo, localidad del Estado de Hidalgo que disfruta de los más radicales contrastes climáticos, empezando desde las estampas desérticas y acaloradas, hasta la frescura de las cascadas y cenotes cristalinos.

Aunque pareciera una locura la contrariedad del clima, Tolantongo es considerado uno de los destinos turísticos de mejor esparcimiento y aprendizaje del ecosistema mexicano, pues a cada centímetro de su modesto territorio, el paseante tiene la posibilidad de convertirse en un experto en la flora y fauna endémica del país a través de los recorridos de ecoturismo que predominan en la región.

Tolantongo se localiza en el municipio de Cardonal, espacio que hace gala de la majestuosidad geológica que, desde épocas prehispánicas, se ha conservado en su natural estado, otorgando al turista una experiencia envidiable en comparación a las bulliciosas ciudades modernas, al instante de adentrarse en el entrañas de sus grutas.

Tolantongo no le pide nada a las playas y veredas internacionales. Por sí sola, esta tierra de grutas y cuevas consiente con cálidas sombras durante los atardeceres del cielo amarillento al filo del ocaso, y ni que decir de sus despertares cargados de aires frescos que llenan de vitalidad al cuerpo mientras las cascadas sonorizan al ambiente con su caer sobre las rocas.

Aquí, los extremos no están permitidos en lo que concierne a la media climática, pues las aguas termales que corren al interior y exterior de sus monumentos rocosos cobijan el entorno en un ambiente donde el calor y el frío pasan desapercibidos sin causar molestias a sus habitantes.

Oasis para beber


Tolantongo es popular gracias a la serie de grutas y túneles que dan albergue a millares de litros del líquido transparente que dibuja un paisaje entre tonalidades azules y turquesas, donde la temperatura máxima de sus aguas manantiales alcanza hasta los 38 grados centígrados en lo más profundo del manto acuático.

Al interior de las bóvedas, diversos riachuelos y el principal Río Tolantongo –que transcurre al paso de llamativas formaciones rocosas de estalactitas y estalagmitas– permiten un halo vaporoso digno de relajación y recuerdos fotográficos.

Las bóvedas más importantes de las grutas tienen una profundidad aproximada de 35 metros, en las que es posible apreciar cómo se guían por caminos más estrechos o amplios, que con la adecuación de iluminación dan paso a sombras y siluetas listas para echar andar la imaginación.

Estas grutas –aproximadamente a tres horas de la Ciudad de México– cuentan con pozas y cascadas en la zona conocida como “el paraíso escondido”, así como un ecológico complejo turístico con cabañas, albercas con tobogán y “jacuzzis” naturales adaptados para la privacidad de cada visitante.

Si no deseas rentar habitación, las grutas de Tolantongo te proveen de casas de campaña para dos o hasta 10 personas con accesibles tarifas. Cual sea la forma en que decidas pasar la noche, las veladas en esta comunidad hidalguense se pintan de azul cuando la Luna acompaña al estrellado cielo que no se inmuta ante los sonidos naturales del poblado.

Para los gustosos de las actividades de acción, está la tirolesa más extensa del Estado de Hidalgo. Al interior del “paraíso escondido”, pende el cable que da opción a cuatro distintos tiros de distancia: el primero de 320 metros, el segundo de 280, el tercero de 690 y el cuarto de 600, que suman un total de mil 890 metros de recorrido que permiten admirar una panorámica inigualable de los valles locales y el cerro de la Corona.

Directo a la gloria

Uno de los principales atractivos de Tolantongo es el parque acuático La Gloria, ubicado en el Ejido de la Mesa.

Aquí el visitante, tiene la opción de extender sus vacaciones y sentirse como en casa mientras se instala las cabañas personales o familiares que la zona tiene en renta desde 500 hasta mil pesos. De lo contrario, si desea aprovechar su espíritu explorador, puede ocupar los espacios adaptados para acampar libremente.

En La Gloria está el popular cañón que desde épocas remotas se dividió en dos vertientes que forman tres pozas termales, con una  profundidad máxima de siete metros y una temperatura templada, para sumergirse por la mañana e improvisar un cálido sauna para relajar al cuerpo.

La cuota general para ingresar al parque es de 100 pesos por persona (con derecho a acampar), en tanto que los menores de seis años entran gratis, al igual que al amplio estacionamiento con servicio de vigilancia.

Sazón marino y casero


Tolantongo es popular por su cocina tradicional a base de pescados y mariscos, destacando los platillos zarandeados y asados directamente a las brasas.

Pero para aquellos carnívoros está la cecina preparada al gusto, totalmente natural o en guisados.

También está la barbacoa de cordero,  exquisito platillo típico de la región, elaborado con cordero donde se combina la cocina prehispánica con el sabor casero, elaborada con la receta que ha pasado de padres a hijos, utilizando ingredientes naturales que crecen en nuestro entorno, el borrego, que se entierra entre piedras candentes, cobijado por pencas de maguey que le dan el sabor que la hace inconfundible al paladar más conocedor, acompañado del mejor complemento, tortillas hechas a mano y un delicioso café de olla.

En camino

Desde Guadalajara, lo más recomendable es trasladarse en autobús a la Ciudad de México. En las centrales camioneras de la capital del país se cuenta con transportes especiales que llevan hasta la localidad más próxima de Hidalgo: Ixmiquilpan.

Una vez ahí, se puede tomar un transporte directo (ya sea autobús, taxi o rentar un auto) hacia la zona de grutas de Tolantongo para comenzar a disfrutar de la naturaleza y sus maravillas.

PARA SABER

En detalle

En su mayoría, los sitios turísticos de Tolantongo no permiten el acceso de mascotas, ni admiten tarjetas de crédito.

Navega www.grutastolantongo.com.mx y www.lagloriatolantongo.com

Síguenos en

Temas

Sigue navegando