La Presidenta Claudia Sheinbaum inauguró la construcción del Tren México-Pachuca, el primero de los sistemas ferroviarios prometidos durante su gestión, que conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con el estado de Hidalgo.En el evento del 6 de octubre, se informó que la obra tomará poco más de dos años en completarse. Este tren no solo facilitará la conexión del AIFA con el norte del Valle de México, sino que también mejorará la movilidad de millones de habitantes de Hidalgo y del Estado de México. Adicionalmente, se anunció la edificación de una nueva preparatoria en Tizayuca y la creación de espacios verdes cerca de las estaciones del tren, lo que beneficiará a la población local. Se estima que el Tren México-Pachuca estará operativo en el primer trimestre de 2027, es decir, a más tardar en marzo de ese año.El Tren México-Pachuca será un sistema de vía doble electrificada que conectará Hidalgo, el Estado de México y la Ciudad de México. Esta obra reducirá los tiempos de traslado, mejorando la movilidad de los usuarios y marcando un avance significativo en la construcción de trenes de pasajeros en todo el país.Aunque aún no se han definido las estaciones específicas, se anticipa que beneficiará a municipios como Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Temascalapa, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Jaltocán, Pachuca de Soto y Mineral de Reforma, alcanzando un total de 1.2 millones de beneficiarios.El Tren México-Pachuca desempeñará un papel crucial en la conectividad entre la Ciudad de México, el Estado de México y Hidalgo. Se vinculará con otros servicios de transporte, incluyendo: Es importante mencionar que según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), el proyecto tendrá un costo aproximado de 44 mil 367 millones de pesos y se prevé que genere 42 mil empleos directos y 83 mil indirectos durante su construcción.El nuevo tren promete reducir significativamente los tiempos de viaje. Por ejemplo, el trayecto de Hidalgo al Estado de México, que actualmente toma una hora y 20 minutos, se reducirá a solo 40 minutos. Asimismo, el recorrido de la Ciudad de México a Hidalgo, que abarca 98 kilómetros, se espera que se realice en aproximadamente una hora y 20 minutos, representando una disminución del 25% en el tiempo de traslado. Los trenes operarán a una velocidad de 120 kilómetros por hora, con capacidad para 718 pasajeros por unidad. También será una alternativa para reducir tiempos de traslado de las personas que van desde Hidalgo a la Ciudad de México. EE