Domingo, 13 de Octubre 2024
null
Estilo

Saborea tus viajes

Conoce los destinos para hacer turismo gastronómico en México y el extranjero

KikeEsparza

El mundo no sólo tiene impactantes escenografías naturales en cada uno de los países que lo componen, la gastronomía es primordial y peculiar en cada nación. Y si bien hay destinos que se caracterizan por su arquitectura, sus paisajes o sus tradiciones, hay otros más cuya vena culinaria es una de sus características más contundentes. Checa estos 10 destinos para hacer turismo gastronómico y culinario.

Oaxaca es sin duda uno de los Estados que destaca por sus sabores y olores. Ubicado al sur de México, esta Entidad ofrece suculentos platillos como sus moles, cuyas técnicas prehispánicas para elaborarlos se mantienen vigentes a pesar del paso del tiempo.

ESPECIAL

Otros platillos característicos son los tamales, las tlayudas, el quesillo fresco, el tasajo y una gran variedad de insectos que aderezan las salsas y las recetas de la cocina oaxaqueña. Además, un buen mezcal no puede faltar. De hecho, los chefs que van comenzando sus carreras, suelen acudir con los cocineros tradicionales de Oaxaca para aprender técnicas y sabores.

Jalisco

EL INFORMADOR/Archivo

La bebida insignia de Jalisco y a nivel nacional, es el tequila, el cual le ha dado presencia internacional a México. Sin embargo, su gastronomía también es muy variada. Si bien los platillos más populares son la carne en su jugo, las tortas ahogadas - en la foto- y la jericalla. El Estado ofrece también una variedad de pipianes y guisos basados en carne con chile. El pozole rojo es característico del Estado, así como el menudo que es un caldo rojo a base de pancita. Además, no puede faltar la cajeta de Sayula y el refrescante tejuino. 

Yucatán

ESPECIAL

La cocina maya es una de las más reconocidas en el mundo por sus técnicas prehispánicas. Al ser parte del Caribe, su dieta basada en frutos y pescados también la hace muy enigmática. El cacao es uno de los manjares más preciados, pero también hay platillos muy deliciosos y populares como la cochinita pibil -en la foto-, los panuchos y los salbutes; así como los papadzules, la sopa de lima, el relleno negro y las clásicas marquesitas que se vende en cada esquina de las calles de Mérida.

Italia

ESPECIAL

La cultura italiana es basta en sus artes escénicas, artes plásticas, la moda y la arquitectura, sus ciudades cosmopolitas y antiguas te van a cautivar. Pero su gastronomía te va a enamorar. Si bien la base de la cocina tradicional italiana es la dieta mediterránea, los platillos más exquisitos de este país son las pastas combinadas con vegetales, carnes y especias -en la foto-. También está la clásica pizza. Los vinos italianos son obligados para cualquier sommelier que se jacte de serlo. La lasaña, el risotto, la carbonara y la ensalada caprese son otros deliciosos platillos; además, los helados son únicos en este país.

Japón

ESPECIAL

En general, la comida oriental es de la más consumida en el mundo, pero la japonesa es reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La base gastronómica de esta nación es el arroz en sinergia con verduras y carnes como el pescado, lo que además de hacerla muy sabrosa, también la hace nutritiva. El sushi -en la foto- es uno de los platillos más reconocidos a nivel mundial, pero también hay otras opciones como: el ramen, tempura, yakitori y bebidas como el sake y el té verde. 

Argentina

ESPECIAL

Este país sudamericano no sólo tiene enigmáticos paisajes en distintos ecosistemas, desde los más gélidos hasta los más calurosos. Otra de sus características primordiales es la gastronomía, la cual parte esencialmente de los cortes de carne -en la foto-, los asados, los chorizos, el choripán y las empanadas; lo anterior sin dejar de lado los alfajores, uno de los postres más deliciosos del mundo. En tu próxima visita ve con el estómago vacío porque por proteína no vas a parar. Además, es un país experto en vinos.

Perú

ESPECIAL

Esta nación inca es una joya de la naturaleza a través de sus míticos lugares como Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo. Además, sus regiones de los Andes y el Amazonas, son por demás zonas asombrosas. Y si bien Lima o Arequipa son ciudades concurridas, los turistas a menudo viajan a este país para dejarse llevar por los sabores de la cocina peruana cuyo plato estrella es el ceviche -en la foto-, pero también está la cocina nikkei que es una fusión entre la comida japonesa y la peruana.

España

ESPECIAL

En España hay una variada oferta de vinos, tan sólo por ese lado, miles de turistas viajan a diario para dejarse cautivar por las cosechas más selectas; asimismo, los jamones, las tapas y las carnes frías, así como su variada oferta de quesos, también son un punto clave de la gastronomía de esta nación, sin dejar de lado la renombrada paella -en la foto-, conocida a nivel mundial por su base de arroz y mariscos.

Colombia

ESPECIAL

No sólo el acento más sexy en el mundo proviene de Colombia, este país caribeño que tiene paisajes tropicales sin igual, goza de una variada gastronomía que se fusiona de raíces africanas, árabes y europeas.  Colombia es la reina del café; además, también produce cacao y tiene gran variedad de maíz criollo y frutas tropicales. La bandeja paisa de Antioquia, el ajiaco de Bogotá, las arepas -en la foto-, el sancocho y los patacones son tan sólo algunos de los platillos más típicos.

Francia

ESPECIAL

El país del romance y la pasión, sin duda, es Francia, una nación con gran historia y referentes culturales que han trascendido a lo largo de los siglos. París es una de sus ciudades más visitadas, y su gastronomía es insignia mundial, partiendo de sus excelentes vinos y platillos tradicionales y cosmopolitas como el ratatouille, los escargots de bourgogne -en la foto-, sus deliciosos y dulces macarrones y el foie gras, entre otros sofisticados platillos.