Suplementos

Periscopio

Biggie “El grande”

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2010).-Las clickas gangsta a detalle, la East Coast vs. la West Coast… hace semanas en este espacio platicamos acerca del trágico final de Tupac Shakur y la repercusión del mismo, esta rivalidad cobró otra víctima seis meses después, su acérrimo rival, el neoyorquino Christopher George Latore Wallace, mejor conocido como The Notorious B.I.G., uno de los principales sospechosos del asesinato de Shakur. 9 de marzo de 1997, la fecha en la que recibió varios impactos de bala para morir a raíz de éstos, tras 30 agónicos minutos.

Wallace desde pequeño se inmiscuyó en el mundo de la venta de narcóticos, según palabras de su madre por gusto y voluntad propia, ya que en su infancia nada le faltó, hasta que dio el giro al mundo del flow y la rima, cayó en blandito por su hábil fraseo y capacidad improvisadora -según allegados jamás anotaba las letras de sus temas en papel– y el apadrinamiento de Sean “Puffy” Combs, quien por aquel entonces fungía como empleado de Uptown Records.

Su primer álbum Ready to die (1994) fue gratamente recibido por la crítica especializada y los sencillos “Juicy” y “Big Poppa” -mote que se auto adjudicaría en delante- llegaron hasta la primera posición en listas de Estados Unidos y Canadá. En ese mismo año contrajo nupcias con la cantante Faith Evans.

Después fue el mecenas del proyecto Junior M.A.F.I.A. del que surgirían Lil’ Kim y Little Caesar, les produjo el álbum Conspiracy (1995) y tendrían tres éxitos en los charts. Por estas mismas fechas comenzarían sus riñas con 2Pac, quien inculpó a Biggie y Puffy de haberle robado joyería y dinero a mano armada, de esta trifulca Shakur se llevaría como trofeo varios balazos en la pierna.

Wallace comenzó las sesiones de grabación de su segunda placa Life after death a finales de 2005, un portentoso y redondo proyecto, su obra maestra. En este participaron P. Diddy, Too Short, 112, Bone Thugs N’ Harmony, Lil’ Kim y su esposa Faith Evans en el tema cerrador You’re nobody (Til’ somebody kills you). Como dato indispensable para aquellos que gustan de las anécdotas estadísticas, este disco es considerado por la revista Rolling Stone en su lista “Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos” como el número 483, y los mega hits Hypnotize y Mo Money Mo Problems aún prevalecen como acervo atemporal para iniciarse en la obra de Biggie. Salió a la luz pública el 25 de marzo de 1997 (16 días después de su muerte).

De su deceso existe la teoría de que fans de Shakur se encargaron de despacharlo. en la madrugada del 9 de marzo fue acribillado a balazos en su automóvil en la ciudad de Los Ángeles, dejando un heredero: Christopher “CJ” Wallace Jr., una viuda, varios millones de dólares, un dolido tributo a cargo de Puff Daddy recreando el clásico Every breath you take, de Sting, en I’ll be missing you (1998), y un legado musical  que ha inspirado a gente como Usher, Alicia Keys y en su momento al ahora finado Michael Jackson. Después de su muerte se han editado dos álbumes, Born Again (1999) y Duets: The Final Chapter (2005), 1 Greatest Hits (2007) y la película biográfica Notorious (2009), estelarizada por Jamal “Gravy” Woolard, y dirigida por George Tillman Jr. (Soul Food, Men of Honor).

Más información:
www.myspace.com/notoriousbig
Síguenos en

Temas

Sigue navegando