Domingo, 26 de Enero 2025

Con butacas, reconocen a lo mejor del teatro tapatío

Realizan la sexta edición de los Premios del Público a las Artes Escénicas

Por: El Informador

Carlo Campos. Triunfó en la categoría Mejor puesta en escena profesional por la obra “Mamá está más chiquita”. EL INFORMADOR/A. Navarro

Carlo Campos. Triunfó en la categoría Mejor puesta en escena profesional por la obra “Mamá está más chiquita”. EL INFORMADOR/A. Navarro

Mejor puesta en escena Nuevas Voces. El reconocimiento fue para la obra “El criollo noblehispano”. EL INFORMADOR/A. Navarro

Mejor puesta en escena Nuevas Voces. El reconocimiento fue para la obra “El criollo noblehispano”. EL INFORMADOR/A. Navarro

Mejor actriz profesional. Erandi Rojas por “A lo mejor te encuentro (y cuando te encuentre voy a abrazarte mucho)”. EL INFORMADOR/A. Navarro

Mejor actriz profesional. Erandi Rojas por “A lo mejor te encuentro (y cuando te encuentre voy a abrazarte mucho)”. EL INFORMADOR/A. Navarro

Mejor actor profesional. Andrés David por “La hoguera”. EL INFORMADOR/A. Navarro

Mejor actor profesional. Andrés David por “La hoguera”. EL INFORMADOR/A. Navarro

Mejor dirección profesional. Marilyn Ricaño por “Mamá está más chiquita”. EL INFORMADOR/A. Navarro

Mejor dirección profesional. Marilyn Ricaño por “Mamá está más chiquita”. EL INFORMADOR/A. Navarro

El escenario de la Sala 2 del Conjunto Santander perteneció a las butacas; piezas creadas por Adrián Guerrero y que este año fueron intervenidas por 14 artistas y con las cuales se reconoció ayer a lo mejor del teatro en Guadalajara, en lo que fue la sexta edición de los Premios del Público a las Artes Escénicas, organizados por la Universidad de Guadalajara.

El primero en recibir su galardón fue Carlo Campo por “Mamá está más chiquita”, en la categoría Mejor diseño de imagen publicitaria en Danza y Teatro Profesional: “Gracias al público, que sin ellos nadie de nosotros estaríamos aquí”, expresó.

La subcategoría de Nuevas Voces, que desde hace dos años también es reconocida en estos Premios del Público, fue para Denisse Alegría por “El criollo noblehispano”.

Mejor Vestuario en lo Profesional y Nuevas Voces fue para M8 Escena por “La casa de Rosa y Lucho” y para Andrés David por “Las Tremendas Aventuras de la capitana Gazpacho”, respectivamente.

Durante la entrega de los galardones, y fiel a los premios, el público se rindió ante los ganadores entre gritos y aplausos desaforados. El recinto rugió, sin espacio apenas para los susurros y sonrisas discretas, modestas, de los nominados cuando veían su nombre en la pantalla. Las butacas no dejaban de llenar el escenario y ahora, como aditivo especial, bajaban del techo y bailaban coreografías caprichosas detrás de los presentadores y ganadores.

Mejor diseño de Iluminación Profesional fue para Ismael Jesús García por “¡Ay amor, ya no me quieras tanto!”; mientras que la categoría de Nuevas Voces se lo llevó Nancy Martínez por “Pasos de Agua”.

Mejor diseño de escenografía profesional y Nuevas Voces fue para Carlo Campo por “Mamá está más chiquita” y Jimena Valencia por “Pasos de agua”, respectivamente. 

La butaca a Mejor actor fue para Andrés David por su papel en “La Hoguera”: “Hubiera sido imposible si no hubiera sido por ti”, le dijo a su pareja, antes de terminar su discurso, como si el Conjunto Santander y todos los espectadores alrededor no existieran. En esta misma categoría, pero en la división Nuevas Voces, el ganador fue Gérard Arana por “El criollo noblehispano”.

La categoría a Mejor actriz profesional fue para Erandi Rojas Ortiz por “A lo mejor te encuentro (y cuando te encuentre voy a abrazarte mucho)”; mientras que Zuri Azul ganó en Nuevas Voces por “Ballenas: que nos lleve la marea o encallemos a la orilla”.

Mejor dirección profesional y Nuevas Voces fue para Marylin Ricaño por “Mamá está más chiquita” y Alejandro Herrera por “El criollo noblehispano”, respectivamente.

Cuerpos en movimiento

En la división de danza, la Mejor bailarina fue Velvet Ramírez por “Mi abuela cultivó un jardín”; el galardón de Mejor bailarín fue para Kevin Leal por “Pasos de agua”; Mejor coreografía para Fernanda Páez, Rubén Naranjo, Sarah Ivannova, Sofía Cuen y Vicente Torres por “Provisoria”; Mejor espectáculo dancístico para Fátima Zuno por “Pasos de agua”, y Embajador de las Artes Escénicas 2024 para Gilberto García Rodarte.

Finalmente el premio esperado: Mejor puesta en escena tanto Profesional como Nuevas Voces fue para Carlo Campo, el gran ganador de la noche, quien, entre lágrimas, agradeció a su mamá “por siempre ser grande”; mientras que el segundo fue para Peccuta Minata y Arantxa Palafox por “El criollo noblehispano”.

Al final el público, motor del teatro, hizo lo suyo: ante los artistas no hay más que aplausos y loores… Y con una butaca reconocieron el trabajo del teatro en Guadalajara.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones