Suplementos

México, rico en hongos comestibles

En el país existen más de 200 especies aptas para el consumo humano

CIUDAD DE MÉXICO (31/AGO/2013).- México es un país rico en hongos comestibles, con más de 200 especies, señaló Arturo Estrada Torres, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, al precisar que la mayor tradición del consumo de hongo silvestre está el centro y sur del país.
 
En el marco de la XV Exposición Nacional de Hongos, en el Jardín Botánico de la UNAM, el especialista señaló que en el norte de México se aprovechan menos, a pesar de que hay un potencial muy grande para hacerlo, porque existen muchas especies comestibles.
 
Indicó que hay especies muy apreciadas en el país, entre las cuales mencionó las patitas de pájaro, las pancitas o cemitas, los tecomates y los hongos amarillos, y otras de gran demanda en una sola región.
 
Se refirió al hecho de que la especie conocida como cemitas es exportada a otros países, por lo que se recolectan en grandes cantidades para enviar al exterior.
 
Muchos de los grupos indígenas o de las comunidades rurales utilizan los hongos en su alimentación o para explotarlos de manera comercial, vendiéndolos en el mercado para sostener a sus familias, por lo que son un producto muy apreciado en las zonas rurales.
 
Estrada Torres alertó en el sentido de que existe una regla general para distinguir los hongos comestibles de los que pueden causar alguna intoxicación o incluso la muerte: conocerlos bien.
 
"Nuestra gente en el campo los conoce muy bien porque ha heredado el conocimiento de una generación a otra y saben manejar el recurso. Pero si nosotros nos aventuramos a ir al bosque tendríamos que ir siempre acompañados de alguien que conozca bien los hongos" para evitar una confusión lamentable, alertó.
 
En cuanto a los hongos comestibles silvestres, afirmó que hay un buen aprovechamiento por parte de los pobladores de zonas rurales.
 
Explicó que compañías de Europa o Asia que demandan estos productos han venido a México para llevarlos a su gente y por lo menos en algunas regiones del país esto ya está bien estructurado.
 
Algunas veces, como ocurre con otros productos, los menos beneficiados son los recolectores directos del campo, pero ya existen esfuerzos en algunas partes del país para que haya una buena explotación de este recursos.
 
Estableció que algunos hongos se pueden cultivar, como el champiñón, y otros son más difíciles porque dependen del medio en que se desarrollan, pues forman asociaciones muy estrechas con las plantas donde se desarrollan, y es más difícil su manejo a nivel de cultivo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando